A ensayar se ha dicho



El ensayo es uno de los pasos fundamentales en la carrera de los músicos. Como dirían los profesores de música: practicar, practicar, practicar; esa es la tarea fundamental para todo el que desee adentrarse a este mundo. Si bien todos los músicos no ensayan por igual debido al formato que posea el proyecto al que pertenezcan, la meta es la misma, obtener un buen resultado para futuras presentaciones.

Me dispuse a encontrarme con varios jóvenes devenidos músicos, para conocer sobre sus experiencias en los ensayos. A pesar de los diversos criterios, todos terminan teniendo la misma opinión: sin el ensayo, no hay música que valga.

Elizabeth, quien es cantante solista y se desempeña como intérprete de baladas en inglés o español, siempre va acompañada de sus backgrounds. Nos explicó que aunque algunas veces se ha hecho acompañar de algún que otro amigo en escena, prefiere la modalidad de los backgrounds, aunque sólo sea por el momento. “Yo sólo apenas comienzo, pero el background me da mucha seguridad. A veces practicando con amigos guitarristas o pianistas he descubierto que en algún momento cambian una nota y eso hace que me equivoque si no estoy completamente concentrada. Quizás en el futuro cuando esté mejor preparada sí lo haga.” Lissy, como le gusta que la llamen, prefiere ensayar durante sus clases de canto. “Les llevo los backgrounds a mi profesora para que escuche mis interpretaciones y entonces ahí me dice qué hago mal, es una manera muy buena de mejorar. Luego en la casa trabajo en sus consejos”.

A medida que crece el formato, crecen los problemas. Leo, un integrante de Puro Instinto, nos comentó que para ellos el ensayo es más difícil. A pesar de ser un grupo de reggaetón, casi todas sus canciones llevan coreografías y por muy sencillas que estas sean, siempre es complicado, pues esto los obliga a cantar y bailar a la vez. “Primero ensayamos las canciones, sobre todo la parte de los coros pues hacemos voces diferentes, luego hacemos la coreografía y después lo mezclamos todo. Se dice fácil, pero no lo es, tienes en la cabeza varias cosas: que no se te olvide la letra, o tener cuidado no dar un mal paso y no chocar con el de al lado. De verdad es todo un reto, pero es como el deportista. Tienes que practicar varias veces para lograr un buen resultado y cuando lo ves, te sientes muy aliviado de que tantas horas de esfuerzo hayan valido la pena”.

A diferencia de ellos, Fernando es guitarrista del proyecto Horas Extras que tiene un formato más grande. El grupo lo conforman 2 guitarristas, un bajista y una cantante. “Realmente sin los ensayos no funciona nada. A veces separamos los ensayos. Probamos con los instrumentos primero, y luego incluimos la voz. Hay momentos que algo no suena bien y repasamos el tema sólo con la guitarra y el piano, u otro instrumento, para saber dónde está el problema. Cuando todo está bien, entonces repasamos los temas completos y aún así hay que repetirlos varias veces”.

Como ya ven, nada sale de la nada. Mucha práctica y esfuerzo es lo que hace que el resultado sea más que convincente. Al final, los músicos lo agradecen y se regocijan al ver las consecuencias de tantas horas de práctica.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Oso
16 de agosto, 2013 2:15 pm (GMT-5:00)
Lo que se dice en este artículo es muy cierto, yo tengo años de estar en grupos musicales y cada vez que algo salía mal en una actividad era por falta de practica del músico nunca fue por otra cosa, sea cual sea el formato del grupo el ensayo es lo primero.