Electrónicamente apasionados por la música



Controlar multitudes y hacer bailar al público, estas son algunas de las razones principales por las que alguien decide convertirse en disc-jockey (DJ). Como todos conocen, el DJ es uno de los elementos del hip hop, pero actualmente ya no tiene mucho que ver con este género. El DJ ha ampliado sus horizontes y hoy se le encuentra más desarrollando música puramente electrónica.

Ejemplo de esto es el Festival de Música Electrónica Rotilla, surgido en el año 1998 y que desde el 2011 no se realiza, y cito textualmente lo que dice la página oficial del Festival: “debido a desentendimientos con las instituciones responsables de colaborar ‘burocráticamente’ con la logística del festival”. Por si fuera poco este festival tenía su propia guía oficial, la cual contaba con buenos artículos sobre experiencias en el festival o sobre la música electrónica en general.

Rotilla se realizaba por el grupo MatraKa Producciones, fundado en el año 2006, donde un grupo de artistas y productores se unieron para promocionar la música electrónica. MatraKa ha realizado eventos como los premios “Puños Arriba 2012”, y documentales como “Desconexión” y “Azul”, ambos realizados en el 2012.

En su nómina de artistas se encuentran varios DJ, VJ (creadores de videojockeys), grupos de performance como Gigantería Habana, y varias agrupaciones como Chlover, Anónimo Consejo, Déja Vú, Maykel Xtremo y Qva Libre, por solo mencionar algunos. Entre sus proyectos también se encuentra el taller de mujeres DJ, GBass Beat, que es un grupo de 10 mujeres DJ independientes que desean inspirar a otras mujeres jóvenes a desarrollar sus inquietudes con respecto a la música y el arte del DJ. Butterfly, DJ Pau, Zahira y BJoyce son algunas de las chicas que conforman la nómina de este proyecto. Esta última participó en la apertura de la Semana de la Cultura Británica en Cuba, junto a DJOY de Cuba y otros exponentes del género, tanto nacional como internacional. Auspiciado por la Embajada Británica en el país, el evento ofreció un espectáculo inigualable.

También se reconoce el trabajo de los DJ realizado en el Festival ProElectrónica, dedicado exclusivamente a producciones cubanas, que este año realizó su 3era edición. En esta edición, el festival fue dividido en dos encuentros, uno en la Fundación Ludwing de Cuba, realizado el 5 de Julio con la participación de Lyda Cao, I.A., D' Vazz Brother's y Xander Black, entre otros. El otro ocurrió el día 13, el que muy a pesar de las inclemencias del tiempo, aconteció con una total popularidad y un público fiel que no abandonó el lugar hasta su final.

En fin, pudiera estar hablando sobre música electrónica por largo rato, pero me imagino que hayan quedado convencidos de que la tarea del DJ es más importante de lo que muchos piensan y va mucho más allá del mero hecho de controlar multitudes y hacer bailar al público. No cabe duda que la pasión por la música es lo que mueve a los DJ, aunque algunos no lo digan.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.