Un Malecón totalmente underground en Santa Clara



Un nuevo rincón santaclareño deviene escenario perfecto durante los últimos tiempos para dialogar, cantar, beber, en fin, para descargar y trasnochar en esta ciudad. Frecuentado a diario por personas de diferentes edades, sexo, movimientos artísticos, creencias religiosas y otras posturas. Conocido en toda la urbe como el “Malecón”, este pequeño rincón o esquina acoge en cualquier horario del día a todos los que llegan y deciden hacer estancia. Principalmente los exponentes de la cultura underground en el centro de la Isla y algunos visitantes que también comparten el gusto y la pasión por este panorama, sienten este espacio citadino como de ellos.

Hasta hace algunos años sólo El Mejunje amparaba a los artistas underground de esta provincia. Hoy este escenario continúa siendo el único lugar de presentación de quienes deseen exponer sus creaciones a cambio de sólo difundirlas, y transmitir mediante letras e imágenes reflexivas una crítica social o un mensaje de aliento. Sin embargo, el “Malecón” se impone no como escenario de presentación propiamente dicho, pero sí como punto de encuentro, reunión, conversación y análisis del acontecer underground santaclareño.

Resulta curioso que el referido sitio se ubique a las afueras del conocido teatro “La Caridad”, principal escenario cultural de esta provincia edificado hace más de un siglo por la benefactora de esta ciudad, la señora Marta Abreu, quien no podría imaginar entonces que la obra subsidiada por ella devendría, al menos en las afueras, lugar de esparcimiento para los seguidores del rap, la trova, el rocky otros géneros musicales que igualmente confluyen en esta zona.

No han sido pocas las ocasiones en que conocidos artistas de talla nacional se presentan en el teatro, al mismo tiempo que en las afueras de este se encuentran reunidos un grupo de jóvenes quienes acompañados por alguna guitarra entonan un tema, a veces compuesto por ellos mismos, y obvian por completo lo que acontece dentro. A estas interpretaciones y descargas se le suman quienes pasan por el lugar, y quienes a altas horas de la madrugada vienen de salida de centros nocturnos aún con sed de recreación y encuentran aquí un lugar perfecto para concluir la fiesta.

Por supuesto que las autoridades del orden velan constantemente por la pasividad del “Malecón”. A veces en aras de proporcionar tranquilidad en los alrededores del teatro, el parque o el corazón de la ciudad, exageran un poco haciendo exigencias y poniendo limitaciones a quienes suelen ir allí a exponer su amor por la escena musical underground. No obstante la persistencia por visitar el lugar que se ha convertido en punto de encuentro de muchos raperos, roqueros o trovadores santaclareños, ha influido en que el control que hasta hace muy poco se ejercía sobre ellos, haya disminuido en los últimos tiempos.

En una ciudad como Santa Clara, la que guarda mucho talento underground, un lugar como el “Malecón” ha venido como anillo al dedo. Un espacio para dialogar e intercambiar sobre las características y condiciones reales de este movimiento en nuestro país y en esta provincia que constituye puntera en las diferentes manifestaciones de la cultura underground no podía faltar.

La confluencia de personas adultas conocedoras de las particularidades de los escenarios santaclareños, y el intercambio entre ellos y las más jóvenes generaciones exponentes de este movimiento, deviene uno de los principales beneficios que ha recibido la escena underground santaclareña desde que el “Malecón” resulta centro de encuentro.

Tal vez en otras ciudades de la Isla ocurran semejantes hechos. Quizás en otros lugares existan malecones colmados de agua como usualmente debe ser, pero con toda certeza se puede afirmar que no se encontrará en todo el país un malecón sin la brisa del mar, pero con aires underground.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
villaclareño
23 de agosto, 2013 8:34 am (GMT-5:00)
Sin perjuicios es una nueva pseudo opción para que se reúnan los jóvenes de la ciudad que en su mayoría no tienen ningún lugar a donde ir. Es cierto que los gay lo han hecho suyo, pero estamos de acuerdo con la diversidad o no, lo que pasa es que algunos de esos homo trasvestidos no se respetan y tratan de ligar en cualquier lugar. Pero la esquina es solo un lugar de reunión informal, NADA QUE VER CON LA CULTURA UNDERGROUND

Rafael de la Sota
21 de agosto, 2013 9:17 pm (GMT-5:00)
Pues yo lo visite recientemente, pase varias semanas en Santa Clara y puedo atestiguar que hay gente de toda condición y/u orientación en ese malecón sin mar. Ahí las personas coexisten e interactúan sin el menor de los problemas. Se trata de un espacio vivo, joven y agradable donde pasar horas muertas, tomar algo, compartir con amigos/as y conocer gente. Claro que no todo el mundo esta preparado para enfrentarse a un mundo diverso sin prejuicios. En casos como esos abstenerse de salir de la casa por su propio bien y el de la comunidad.

Jorge Rodríguez
20 de agosto, 2013 8:22 am (GMT-5:00)
Por favor, he visitado la ciudad de Santa Clara y ese lugar yo no diría que es muy underground. No quiero atacar sensibilidades, pero esa es la cueva de los gays en la ciudad. Todos ellos se reúnen ahí y el que tenga 5 dedos de frente no se sentaría en ese lugar... saludos