Mujeres en la música electrónica



“La presencia de la mujer en la música electrónica aportará una visión diferente para quienes asocian este rico movimiento cultural con la rudeza, lo violento y lo masculino, inyectándole de esta forma la dosis de frescura femenina que le faltaba a la electrónica cubana”. Esta es la percepción de Joyce Álvarez, a pesar de no haber sufrido a profundidad los impedimentos que provoca el dominio del machismo en el mercado del género.

El Festival Rotilla celebrado cada año en la Isla fue la base de su carrera. En el 2010 los productores de este festival tuvieron la brillante idea de crear, como parte del festival, el espacio Desconexión, donde el público disfrutaría de la música hecha solamente por mujeres. Pero como hasta el momento no existían mujeres DJ en Cuba, se dieron a la tarea de crear el taller GBASS BEAT para materializar la sección y con el objetivo de prepararlas con las herramientas necesarias, entiéndase clases de solfeo, conferencias de intercambio con DJ profesionales cubanos y extranjeros, entre otras.

Desde entones BJoyce, como artísticamente se le conoce, ha llevado su carrera por los beats de la música electrónica. Pasó todo un año fomentando el conocimiento sobre este género que terminó con una acogida más positiva de lo esperado en su debut el 17 de febrero del 2011, pinchando un jam sesión junto al trompetista Yasek Manzano y a MC Edgaro Productor en Jefe.

Esta preparación, sumada al conocimiento adquirido anteriormente como público consumidor, le abrió las puertas de la música electrónica, convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de productores y DJ del Laboratorio Nacional de Música Electrónica.

Contar con tecnología de “punta” también ha tributado al éxito de su carrera. Sus manos en un controlador ACP-40D AKAI crean mezclas originales y versátiles, abarcando estilos como jazz moombahton, cumbia, electro swing, tech house y muchos otros. Aunque según la propia artista, lo que hace en ocasiones que sus propuestas sean diferentes, es la fusión de música y POI (arte danzario combinado), donde el fuego es el elemento principal.

Hoy por hoy BJoyce mueve multitudes gracias a su talento y al amplio background de trabajo en muchos eventos y festivales importantes con profesionales del género. Ha participado en la XI Muestra de Nuevos Realizadores, en las actividades colaterales del importante Centro Cultural Fresa y Chocolate, por sólo citar algunos.

Podemos considerar la promotora activa por la equidad entre los géneros, pues ha tributado en los diferentes eventos de la campaña “Todas Contracorriente” a favor de la No Violencia contra la Mujer, así como al Día Internacional de la Mujer, y en la campaña del Día Mundial Contrala Homofobia.

Y por si fuese poco, ha sido nominada este año al Festival Cuerda Viva 2013 en las categorías de Figura Novel, y DJ y Productores. Es djing de la banda de hip hop Doble Filo, y produce su primer demo totalmente experimental con un tema que utiliza al cantautor Carlos Varela como elemento distintivo.

BJoyce en estos momentos se presenta los sábados alternos con “Analógica Deluxe”, en el Café Cantante del Teatro Nacional.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.