Mauricio Figueiral: trovador, poeta y realizador



Mauricio Figueiral es un trovador que no descansa en su empeño por crear sonoridades auténticas a través de la constante experimentación con el rock argentino, la música folclórica venezolana, los géneros andinos y las raíces cubanas.

Este músico capitalino ha sido capaz de abrirse paso entre las dificultades, reafirmando que vale la pena tomarse la trova en serio. Sin reservas declaró para La Ventana: “En las distintas etapas y generaciones de trovadores en Cuba ha habido que enfrentar obstáculos que en el fondo estimulan la perseverancia de quienes decidimos apostar por la canción de autor. En algún momento fue la censura, en otro la necesidad económica o la carencia de espacios, en otro la banalidad del gran público ávido de circo y pan… Estos tiempos no creo que sean muy distintos a los de siempre”.

La pasión por la música brotó en Mauricio de manera autodidacta e inspirada en todo aquello que lo rodeaba. Siendo un adolescente escribe sus primeras canciones y los pasillos del Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir I. Lenin fueron sus primeros escenarios. Luego estudia en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA) y de ella egresa como realizador de audiovisuales, aunque ha confesado que se considera más un músico. Sucede que ambas profesiones le atraen de un modo tan intenso que decide reconciliarlas en su trabajo, pues él mismo hace los videos de sus canciones.

En 2003 se convierte en miembro de la Asociación Hermanos Saiz y funda junto a Adrián Berazaín, la peña de trova y poesía La Séptima Cuerda. En 2008 se profesionaliza y desde entonces ha compartido escenario con varios de sus colegas y amigos, entre ellos: Luna Manzanares, Alejandro Falcón, Raúl Torres, Adrián Berazaín y Juan Carlos Suárez.

Hasta la fecha posee los fonogramas: Doce maneras de estar lejos (2008), La Séptima Cuerda (2010) y Mauricio Figueiral y Todo lo Contrario (2011). Varias de sus canciones han pegado mucho, como “Días y días”, “Raspadura con ajonjolí”, “Bueno, bonito y barato”, “El hijo de Chavela”, “Pa’ quererte”, o su muy conocida “Agua”, incluida en la Antología de Trova Joven: Raspadura con Ajonjolí de 2008.

Este joven trovador no sólo se ha presentado en Cuba, también Latinoamérica ha podido disfrutar su arte, pues ha realizado presentaciones en Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Brasil, con una aceptable afluencia de público.

El pasado mes de marzo ofreció un concierto titulado “Se busca una mujer”, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas. Para la ocasión se hizo acompañar del proyecto “Canto de todos” y otros invitados. Desde los espectadores jóvenes hasta los que acumulan más edad, disfrutaron del exquisito repertorio.

Actualmente Mauricio se encuentra en Venezuela, donde escribe y dirige un programa titulado “Como cosa tuya”, con el propósito de estimular figuras noveles con talento en la creación de videos musicales latinoamericanos de producción independiente.

Mauricio incorpora nuevos aires al panorama musical cubano con su forma peculiar e inteligente de hacer trova. Siempre trata de reinventarse para llegar a un público cada vez más creciente y diverso. Recomiendo seguir bien de cerca a este artista, ya que de seguro continuará sorprendiéndonos en el futuro.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RAMON
26 de agosto, 2013 10:07 am (GMT-5:00)
COLOSO CONCUERDO CONTIGO 100 POR CIENTO MAURICIO HA ESTADO EN VENEZUELA POR EL GOBIERNO CUBANO Y NO ES UNDERGROUND TIENE TREMENDO APOYO FINANCIAMIENTO Y PROMOCION POR EL GOBIERNO CUBANO Y LOS MEDIOS ESTE SITIO ES MUY BUENO PONE MUY BUENOS ARTICULOS PERO A VECES SALEN PERSONAS QUE YA NO SON UNDEGROUND Y TOMAN EL ESPACIO DE OTROS

coloso
26 de agosto, 2013 7:14 am (GMT-5:00)
Yo creía que esta página era para gente que no tenía, ningún apoyo, ni reconocimiento oficial, a este paso ahorita me ponen una entrevista con Silvio Rodríguez.