Rock and Roll en Cumanayagua Alternativa



Ya era todo un suceso el Festival Cumanayagua Alternativa. Las presentaciones en El Nicho, Crucesitas y en el Club de Amigos de la Década Prodigiosa habían sido un éxito.

Para el 26 de julio estaba planificado el segundo recital en la tarima principal. Le tocaba el turno a los cultivadores del rock and roll, blues country y rock sureño. Sorpresa para los amantes de la música de los 60 y 70. Esta prometía ser una noche mágica donde viajaríamos en tiempo y espacio.

Este tipo de concierto no es común en Cuba, pues escasean las bandas cultivadoras de estos géneros, por lo que este fue un evento único que le abrió las puertas a los interpretes de lo alternativo, lo underground, sin importar quien eres ni de donde vienes.

Muy positivo era el ánimo reinante a pesar de que los músicos se mostraban agotados por la larga jornada y la mala noche. La mitad de los participantes tuvieron que ser trasladados desde la sede de Teatro de los Elementos hacia la Casa de la Cultura por las malas condiciones de convivencia y terminaron durmiendo en colchones de espuma en el piso.

“No importa lo que pase, estamos aquí para rockear, esto es una aventura, es como un campismo y no nos quejamos. Hemos encontrado nuestro espacio y no nos rendimos porque nos picaron los mosquitos”, expresó Humberto García Manrufo.

Más de una de hora de atraso sufrió el inicio del recital, pues el custodio encargado de cuidar los instrumentos y los equipos de sonido guardados en el Liceo de Cumanayagua, estuvo perdido con la llave. El presidente del Festival y el Director Municipal de Cultura prácticamente realizaron una pesquisa investigativa para encontrarlo. Este infortunio casi sabotea el evento.

Por fin los muchachos de Blackout pudieron mostrar su talento ante sus coterráneos. Este conjunto integrado por Rayner Nieblas, Léster Barrio y Felipe Vilches que utilizan el secuenciador porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una batería, fueron los exponentes escogidos para defender el metal rock en el evento. Es destacable su versión instrumental del tema de Harrison, “While My Guitar Gently Weeps”.

Le siguieron los espectaculares Rockablues Trío, cultivadores de la música del sur de los Estados Unidos, esta vez marcaron pauta con “Born to be Wild”, “Hey Joe”, y al sonar su versión de “Ain’t no Sunshine When She’s Gone”, de la autoría de Bill Withers, el ambiente alcanzó ribetes apoteósicos. También interpretaron lo más destacado de su repertorio original. El escritor Pepe Sánchez nos habló de su presentación: “Me gustaron mucho y me sorprendieron. No sabía que en Cuba había grupos que tocaran tan bien ese tipo de música. Tengo más de 60 años y es el ambiente que me gusta. En Cumanayagua tenemos el Club de Amigos de la Década donde creo que encajan perfectamente. Los voy a seguir donde quiera se presenten. Valió la pena tanto sacrificio para que este festival se diera”.

AKDA 1 siguió por la misma línea, con muy buenos covers: “Come Together” y “Cocaine” donde Humberto García y Elvis García se les unieron en la armónica y batería, respectivamente. Varios frikis emocionados por poco destruyen la parte delantera de la tarima. AKDA 1 cerró con “Cumanayagua Song”, canción tema del evento.

Backspace nos llevó a los 70 y 80 con “Show Me the Way” y “Jump”. Se bailó mucho con “Corazón espinado”, su único tema en castellano y “Jailhouse Rock” en la voz de Yeima Clark. Incluso, hicieron volver a algunos que se habían marchado a la discoteca El Tablón a escuchar reggaetón.

Para cerrar Tr3s Palabras y Pepito Scull, esta vez sólo con covers, donde “Human Nature” de Michael Jackson, nos dejo boquiabiertos. La maestría, rango vocal, fraseo y dominio del smooth jazz mostrado por Scull, se encuentra entre lo más sobresaliente del festival. “I Just Called to Say I Love You” y “Part Time Lover”, de Stevie Wonder, se hicieron realidad con sendos solos de piano de Rizo. Emilio Veitía se destacó en “Roxanne” y “Another Day in Paradise”.

Sin dudas este fue el concierto que más disfruté del Festival Cumanayagua Alternativa, donde rondamos el blues, el country rock, la música de los 70 y el smooth jazz. Donde pudimos ver a Humberto García y Pepito Scull dueños del escenario, liderando al público con un contagioso frenesí rítmico. El sonido anglosajón encontró un resquicio de libertad en este evento.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Jessik
14 de enero, 2014 5:33 pm (GMT-5:00)
sin dudas, lo mejor que hubo esa noche ahi fue backspace, blackout y akda1

Carlos
18 de septiembre, 2013 12:45 pm (GMT-5:00)
alli estaremos el next year !!! que se repita!!! gracias por compartir esta experiencia en la web

alex
18 de septiembre, 2013 10:21 am (GMT-5:00)
ME encanta como suenan en los conciertos, es bueno saber que hay grupos aquí que tocan este tipo de musica a la cual soy fanático. Espero que sigan así y no dejen de complacernos como siempre lo han echo.

suerte

manolito
18 de septiembre, 2013 9:30 am (GMT-5:00)
el "Born to be wild" estubo fuerteeeeeee.....

Luna
18 de septiembre, 2013 9:25 am (GMT-5:00)
what a festival !!!! increible en Cuba celebrar el 26 de julio con rock n' roll....el Nicho se estremecio!!! espero q se repita bien pronto...ahhh y que nadie se vulva a perder con la llave jejej

EL NEGRO CRISTO
6 de septiembre, 2013 9:48 am (GMT-5:00)
Me satisface saber que hayan realizado tan buenisimo e importante evento, pero mi mayor alegría es que hayan podido disfrutar de la grandisima voz de Pepito Scull, a quien me une una grandisima amistad de hace muchos años y además no me pierdo, por supuesto ninguna presentación. Agradezco las palabras dedicadas a él, porque realmente para mi es más que un amigo ES MI HERMANO, de los que uno tiene la suerte grande que la VIDA NOS REGALE.

Vicente
2 de septiembre, 2013 11:28 am (GMT-5:00)
cuando fue esto? por que no hacen uno en la habana