El Tipo Este… nada despectivo



La expresión “el tipo este” se ha hecho común en el argot popular cubano. Muchas veces es utilizada para referirse en un tono despectivo a otra persona, otras para resaltarla o sencillamente es utilizada amigable o jocosamente. Lo cierto es que esta frase es usada hasta en los grupos de más alto bagaje cultural.

Alexei Rodríguez Molaes fundador e integrante del conocido dúo de hip hop Obsesión desde el año 1996, pero desde el 2001 lleva a la par un trabajo en solitario bajo el nombre artístico “El Tipo Este”, jugando con las disímiles acepciones que encierra la frase y distinguiéndose por ello.

Su carrera en solitario no se aleja del trabajo que realiza en Obsesión junto a Magia, la otra integrante, y de hecho sólo intenta marcar su sello. La diferencia radica en la manera de reflejar sus vivencias, las experiencias personales que se tropiezan a diario en su entorno comunitario y social. Con el hip hop desde el más puro hasta el más versátil, trasmite la visión que del mundo tiene, alejándose de ataduras, modelos y tecnicismos.

Queriendo demostrar que cada persona tiene la capacidad de elegir y crear, sus futuras producciones estarán elaboradas sobre la base de un constante movimiento, de una constante fusión, pretendiendo que su música no envejezca. Así mismo experimenta varios ritmos sin importar cuál sea el estilo, pero sin abandonar las raíces del género, todo esto calzado por un discurso inteligente que llame a la reflexión.

Como parte del epítome de cantantes de hip hop de la isla y deseoso por preservarlo, El Tipo Este aboga por la existencia urgente de la crítica profunda dentro del género, y no deja de tener razón, porque la banalidad en el tratamiento de temas como críticas sociales, económicas y políticas que son manifestadas hoy a través de esta modalidad dentro del rap, al abordarlos de manera superficial, demasiado evidentes y poco convincentes, atentan seriamente contra el desarrollo del hip hop en Cuba. Si perfilaran la manera de afrontar las mismas problemáticas, el espectro del género no sólo se ampliaría, sino que ganaría el respeto de muchas esferas que aún no le conceden la atención que merece.

Para la salud del hip hop existen cantantes como Alexei que luchan por mantener en alto la imagen del mismo. Desde el año 1999 trabaja por defender la palabra con ojo crítico dentro de este polémico género. Los tres discos que ha producido con Obsesión son el vivo ejemplo de ello. En estas producciones se plasman clara y profundamente muchas de las problemáticas que afectan la prosperidad del individuo y por ende de la nación. En estos momentos trabaja en la producción simultánea de tres discos titulados Misión Dilla dedicado a Jay Dilla, La Cosa y Un chícharo, los que espera presentar muy pronto al público.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.