Lucas por los “tembas”



Me sorprendí muchísimo cuando me enteré que el proyecto Lucas dirigido por Orlando Cruzata estaba preparando un mega concierto el domingo 11 de agosto en el teatro Karl Marx, donde participarían varias bandas de covers de las décadas del 60, 70 y 80.

Lucas es un programa televisivo que promociona los materiales audiovisuales de los artistas más escuchados del momento, con música principalmente para jóvenes y casi nada alternativo. Eso sí, mucho reggaetón, timba, merengue electrónico y salsa cubana.

Mi amigo Gustavo García Rivera, más conocido como Gustavito Disco Temba, iba a participar y me consiguió unas entradas.

El día del concierto, la sala se fue llenando poco a poco con personas de todas las edades. Yolanda Poméz Concepción declaró a PMU: “Esto no se da todos los días. Vengo a escuchar la música de mis años mozos que es la de mi preferencia. No quiero perderme este súper concierto. Es muy importante que proyectos con tantos recursos y promoción como Lucas patrocinen a estas bandas de covers y que se aumente su presencia en la televisión nacional”.

Abrieron los Kents que acababan de llegar de su gira por los Estados Unidos con un look más sofisticado y cantaron varios de los clásicos de los Rolling Stones como “Brown Sugar” y “Satisfaction”.

Seguidamente Gustavito Disco Temba dio muestras de su amplio rango vocal con “Delilah” popularizada por Tom Jones, y de su alma soul con “Easy”, de The Commodores.

Le tocó el turno a uno de los menos underground, Ernesto Blanco, que se proyectó en una faceta poco común en él. Me agradaron sus versiones de “Ladies Night”, de The Kool and The Gang, y “You are the Sunshine of my Life”, de Stevie Wonder.

Moncada fue el único grupo que no hizo covers, porque interpretaron temas de su repertorio de los 80, como “Caimán no come Caimán” y “Hoy es siempre todavía”. Confieso que me hubiera gustado verlos interpretando algún clásico de los 70 y desde mi punto de vista este fue el momento de menos calidad de la velada.

Siguió una de las populares del momento que posee una de las voces más favorecidas en la isla, Arlenys Rodríguez, con un popurrí de Armando Manzanero donde se destacó “Contigo Aprendí”.

A continuación pude escuchar a La Vieja escuela, una banda de la que muchos me habían hablado por su calidad y que al saciar mi curiosidad, constaté que no habían exagerado en sus comentarios. Los temas que interpretaron no son fáciles y pocos en Cuba se aventuran con ellos, como “Sunshine of Your Love”, de Cream, y “Sultans of Swing”, de Dire Straits. La fuerza de este conjunto recae en su vocalista y en un guitarrista líder superlativo.

Sobrevino una pausa para darle entrada al conjunto de Eddy Escobar mientras observábamos en las pantallas gigantes, imágenes de los españoles Barrabás, pero con Madonna como fondo musical. Evidentemente fue una pifia de los organizadores.

Eddy comenzó con un tema de Guns and Roses, “Sweet Child O’ Mine”, con fuerte presencia femenina en los coros, percusión menor, piano y clarinete. Me complacieron con “Breakfast in America”, de Supertramp, y “Reelin’ in the Years”, de mis favoritos Steely Dan. “Losing my Religion”, de R.E.M, levantó a los bailadores de sus asientos. Lástima que en ese momento ocurrieron problemas con el audio, provocando numerosos feedbacks de la guitarra.

Para cerrar tuvimos a Dimensión Vertical, con Guido su vocalista con muchas ganas, pero sin condiciones físicas suficientes para superar a sus predecesores. Sin embargo sacaron el extra en “We’re an American Band”, de Grand Funk Railroad.

Todos los músicos participantes se unieron en un gran final con un popurrí de KC and the Sunshine Band y que fue el perfecto colofón para esta hermosa velada donde los asistentes viajamos en el tiempo.

Ese día fui feliz, recordé mi temprana juventud con sus buenos y malos momentos, y hasta puedo asegurar que todos aquellos amigos que se escondían conmigo para escuchar la WQAM y el American Top 40 de Casey Kasem, estuvieron esa tarde junto a mí en el Karl Marx.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RAMON JIMENEZ
11 de septiembre, 2013 10:05 am (GMT-5:00)
ESTA MUSICA ESTABA PROHIBIDA EN LOS 60 Y 70 MENOS MAL QUE YA SE PUEDE ESCUCHAR E INTERPRETAR CON MUCHO TRABAJO PERO ALGO ES ALGO