Mene Urbano: underground y artemisense



“Yo vine a esta entrevista no sólo en representación mía, sino del rap cubano”, fueron las palabras de Jesús Meneses “Mene Urbano”, al concluir las declaraciones que ofreció a PMU en la tarde del sábado 17 de agosto.

Durante la hora que conversamos con este artista conocimos de primera mano los proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos. “Estoy trabajando ahora mismo en la producción de dos discos: Iguales y diferentes y Opera Prima, el primero junto a Dayán Milanés, El Kpo”.

El rapero explicó que no se había envuelto con anterioridad en la producción de un disco ya que no contaba con los contactos en el medio y la compra de los backgrounds resultaba muy costosa. En la actualidad no tiene que preocuparse por las melodías, pues él produce su propia música.

Afirma que ha grabado en varios estudios, pero que ha encontrado uno en el que hará “base” por un buen tiempo. “Por ahora permaneceré grabando en Blue Flow, es un buen estudio que está en proceso de ampliación. También grabamos en el de Escobar en Arroyo Naranjo, un estudio súper underground”.

Su mirada y el cambio en el tono de su voz delataron el profundo regocijo que le provoca recordar el momento en que inició sus pasos en el hip hop. “Yo me identifiqué con el rap debido a su discurso, a lo que defiende. En ese entonces dije que ya no sería un espectador, sino un actor, no sólo de nuestra sociedad sino de la música”.

Al referirse al contenido de las letras de sus canciones declara que tratan acerca de la realidad social cubana, no sólo teniendo en cuenta sus criterios personales sino desde la perspectiva de todas las personas que le rodean. “Reflejo en mi lírica las cosas que veo diariamente, la realidad de una forma u otra con sus matices, pero en esencia reflejo los problemas que vive el cubano”.

Con relación a la veracidad en las letras de sus canciones expresó: “No hay nada más grande que la verdad, cuando uno sabe que lo que está diciendo es verdadero no tiene miedo a nada y canta con mucha más tranquilidad”.

En varias ocasiones el joven rapero ha recibido la felicitación y el apoyo de varios artistas del movimiento. “Una de esas personas fue Etián, en una ocasión me felicitó y me dijo que no frenara y que siguiera adelante, me dio fuerzas. Eso me motivó mucho porque él es uno de los artistas más representativas en el rap cubano”.

Mene Urbano reconoce que el rap underground cubano no tiene prácticamente respaldo institucional y que los espacios para presentarse son muy escasos. “Los espacios de hip hop son poco visibles, son contados con los dedos. Si el rap empieza en mi pueblo, empezará por mí. En Bauta no se hace nada de rap y es muy difícil que le den entrada a este tipo de música que hacemos nosotros. El rap underground que hacemos tiene las puertas cerradas en muchos lugares”.

Cuando le preguntamos acerca del objetivo que persigue con su música respondió sin vacilar: “El objetivo fundamental de lo que estoy haciendo es tratar de incidir positivamente en la realidad nuestra, la realidad cubana. Parto de aquí porque es el lugar donde nací, donde vivo, y que no le quepa la menor duda a nadie que me identifico mucho con mi país, porque sobre todas las cosas soy cubano”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Rael
11 de septiembre, 2013 12:47 pm (GMT-5:00)
Las canciones de Mene tienen tremenda letra, me parece un rapero que tiene mucho futuro. Lo vi cantar una vez en La Madriguera y fue tremenda presentación.