Molina Son, un quinteto de música tradicional



Es una realidad que ante las nuevas tendencias dentro del ámbito musical, las tradiciones han cedido terreno en la preferencia del público, sin embargo existen personas que no cejan en el empeño de transmitir de generación en generación aquellas manifestaciones formadoras de la identidad cultural que nos identifica en el mundo.

Un verdadero baluarte de lo expuesto anteriormente es sin dudas el quinteto de música tradicional Molina Son, radicado en el municipio tunero Majibacoa. Está integrado por el trecero Oclide Molina, el guitarrista y cantante Lorenzo Molina, el bajista Oelys Matos, el maraquero y cantante Ramón González y el bongosero Osvaldo Molina, y todos son músicos aficionados. Recientemente tuvimos la oportunidad de escucharlo en directo y conversar con sus integrantes.

PMU: Varios de ustedes llevan el apellido Molina, ¿acaso son familia?

Oclide: Sí, mi hermano Lorenzo y mi hijo Osvaldo me acompañan en la realización de este sueño. Les hablo de los músicos, pero también está mi hermana Erlinda que compone canciones para el grupo. Debo decir que Oelys y Ramón son como de la familia.

PMU: Notamos que las influencias musicales son diversas, pero el resultado es una sonoridad verdaderamente cubana. ¿Qué tiene de particular su música?

Lorenzo: No es un secreto que nuestra música tiene una característica especial y es que a veces es difícil clasificarla porque tiene de son, de salsa y del pop español de la llamada Década Prodigiosa. Para explicarlo mejor pudiéramos usar la palabra fusión, sólo que en nuestro caso la hacemos principalmente con lo autóctono.

PMU: ¿Cuándo surge Molina Son?

Oclide: El grupo surge cuando mis hermanos y yo éramos unos niños, pero en aquella época no teníamos nombre. Nuestro debut fue en un festival que se celebró aquí en Calixto, en aquel entonces éramos tres hermanos: Roberto, Lorenzo y yo. Después sobrevino un largo período de inactividad, pero hemos vuelto con más entusiasmo que nunca.

PMU: ¿Reciben el apoyo necesario de Cultura y otras instituciones?

Osvaldo: Realmente sí nos apoyan, nuestras principales dificultades están en los instrumentos que son muy viejos y nosotros mismos tenemos que repararlos. Por ejemplo, las cuerdas de guitarras están escasas y si no fuera por las que fabrica mi padre Oclide, que aunque no son de mucha calidad, sin estas no podríamos trabajar.

Oelys: Yo considero que no recibimos toda la atención que requerimos, aunque tenemos un repertorio abundante y sobre todo una gran aceptación popular en nuestro municipio. Creo que las autoridades de Cultura deben preocuparse un poco más, no sólo por este grupo, sino por todos los artistas aficionados en aras de promover y facilitar su trabajo.

PMU: ¿Consideran que el grupo tiene calidad?

Oelys: Aparte de ser el bajista del grupo, trabajo como asesor musical en el Sistema de Casas de Cultura en Majibacoa. Creo que el quinteto suena muy bien, hay calidad en los cantantes, en las cuerdas y la percusión, pienso que si no somos más conocidos es por la falta de promoción en los medios (comunicación) provinciales, pues en nuestro territorio somos conocidos, solicitados y muy aplaudidos.

PMU: ¿Cuáles son las canciones más recurrentes durante sus presentaciones?

Ramón: Las canciones “Te quiero tanto”, “El barrio donde nací”, “No te podré olvidar” y “La morena”, no pueden faltar en cada una de nuestras presentaciones, los asistentes siempre las piden y nosotros trabajamos para complacerlos.

PMU: Tienen algún sueño que confesar.

Oelys: No es un secreto que soñamos con escucharnos en la radio provincial y por qué no en la nacional, e incluso en Internet.

PMU: Gracias por recibirnos.

Oclide: Gracias a ustedes por difundir nuestro quehacer.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.