Seguiré siendo rapero de Clase A



A Yoel Leyva Rodríguez le gusta la música de todo tipo, pero lo que le hizo ser un artista reconocido es el rap. Trabajando para la Empresa Provincial de la Música en Las Tunas tiene que hacer de todo, y me refiero a la música comercial, pero en su caso hace fusión. Para eso trabaja como solista y está preparando la producción de un disco con su proyecto Clase A.

Yoel dice tener temas preparados en La Habana, Holguín, Pinar del Río y Santiago de Cuba. No serán precisamente con artistas invitados, sino los conocidos featuring. En ese caso, raperos reconocidos como La Fina y Los Aldeanos le han dicho para trabajar con él. He aquí otras confesiones que nos hizo Yoel Leyva para PMU.

PMU: ¿Qué estás haciendo en materia de rap? Ya que dices del tiempo que debes dedicar a la producción de música más comercializable.

Yoel: Al rap lo incluyo en mi repertorio. Siempre hago temas que pueda insertar dentro de mis conciertos.

PMU: ¿Sigues pendiente del progreso del rap, fundamentalmente en Las Tunas? Sabemos que apuestas por la canción inteligente.

Yoel: A mi modo de ver, los que se inician siguen apegados a la manera fácil. Y es que no se dan cuenta de que no es lo mismo decir: “Tú eres una loca…”, a “Tú estás en un estado de demencia…”. La gente cree que como el rap viene de un origen marginal tiene que ser siempre marginal.

¿Por qué, por ejemplo, los videos clip siempre tienen que ser con un “guapo” en un solar cubano con una cicatriz en la cara u otra parte de cuerpo que se note bien? Yo no le hayo sentido a que siempre se prendan con el rap crítico, sí se puede hacer un rap contestatario que comprometa al sistema de tu país a tomar una actitud ante lo que está bien y lo que está mal.

PMU: Háblanos del fenómeno de los públicos. ¿Cómo definen la música que estás haciendo? ¿Es acaso que al rap, por su esencia y sus raíces, lo siguen solo frikis del bajo mundo, o underground como le llaman?

Yoel: No podemos olvidar que el rap nació en los Estados Unidos como la necesidad de decir “algo”. Remontémonos a los años de Nueva York, el Bronx, Los Ángeles, cuando comunidades de caribeños emigraron para esos lugares con aquella corriente cultural, y muchas personas estadounidenses y no estadounidenses que vivían allí, comenzaron a interesarse.

Entre toda esa gente había hispanos que comenzaron a hacer su hip hop, su rap, y crecía la vertiente de rap norteamericano que es la más conocida. Así empezó a expandirse entre muchas personas del mundo con diferentes características culturales. Así que en el público hay de todo.

PMU: ¿Cómo valoras el progreso del rap en Las Tunas?

Yoel: Se hace, pero está un poco trancado. Institucionalmente no le están dando la debida atención y a otros géneros les pasa lo mismo, como el rock and roll.

La gente a veces cuestiona la promoción por los medios de difusión masiva como responsable. Considero que en nuestra provincia esa promoción no ha sido mala. El canal territorial de aquí, Tunas Visión, les ha abierto las puertas a todos los artistas locales, tanto aficionados como profesionales. Soy de los que creo que no tiene que ver precisamente con el espacio en la radio o la televisión. Aunque a veces los artistas, teniendo esa oportunidad, no se preocupan por la promoción.

Creo que el Consejo de Casas de Cultura en la provincia, sobre todo con su célula en cada municipio, debe seguir de cerca y ser bastante consecuentes con este movimiento. Porque no es solamente que el rapero va a hablar de lo que está mal. Hay muchas temáticas que se pueden abordar: el amor, la madre, la naturaleza

PMU: Y tú, ¿continúas con Clase A?

Yoel: Ese es y seguirá siendo siempre mi proyecto.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.