Celebra AKDA 1 segundo aniversario



El Festival Cumanayagua Alternativa 2013 sirvió para que los músicos underground cubanos tomaran conciencia de que con empeño y ganas de hacer se pueden lograr grandes cosas.

Una de las bandas participantes en aquel evento, AKDA 1 cumplió dos años de fundada el pasado agosto y su representante Ariel Márquez no quiso pasar por alto la fecha por lo que planificó un concierto de celebración. Estos muchachos naturales de Bauta no cuentan con el apoyo de disquera o empresa musical cubana. La Dirección de Cultura de su municipio les dio carta abierta para realizar la actividad en su pueblo, pero ofreció muy escasos recursos materiales.

AKDA 1 es una agrupación cultivadora del blues rock, country y el rock sureño. Está integrada por Alejandro Delgado, su director, voz y guitarra prima; Esmelin Arias, guitarra rítmica; Carlos Rodríguez en el bajo; Leyamis Lorenzo en el cajón peruano, y Diana Carolina Tamayo en la voz y percusión menor. Por su trabajo merecieron los premios Cuerda Viva 2013 en las categorías de Mejor Agrupación Novel, compartido con Alami, y Mejor Agrupación de Blues Rock.

AKDA 1 también utilizó su fiesta de aniversario para lanzar oficialmente su primera producción discográfica Pocas Balas, una fiesta que tuvo muchas dificultades. Primero, planificaron la participación de Gretell Barrerio, Deja Vú, Malos Tiempos, RockaBlues Trio y Backspace, pero al final los Deja Vú argumentaron compromisos de trabajo, la Barreiro que estuvo segura hasta el último día, presentó “amigdalitis”, y los Malos Tiempos no se pusieron de acuerdo con los productores.

Además, varias veces se cayó el autobús para la recogida de los músicos en La Habana, y hasta el mediodía del viernes 16 de agosto, fecha destinada al mega concierto, no se sabía si finalmente se realizaría o no. A las 3 de la tarde partieron desde casa de Humberto García Manrufo, punto de reunión, en una guagua con una carrocería que parecía un colador. En La Lisa tuvo desperfectos técnicos que hicieron peligrar la llegada, pero la pronta acción del chófer que en medio de la autopista se tiró en el suelo debajo del transporte y logró sustituir una problemática tuerca, salvó esta aventura.

Llegamos al destino alrededor de las 4 de la tarde, pero aún tuvimos que sortear varios obstáculos. Bauta no tenía fluido eléctrico, el cual llegó dos horas más tarde. Casualmente los organizadores habían nombrado al evento como uno de los éxitos de AKDA 1: “Largo día de viernes”, un nombre acorde a lo que estábamos viviendo. Otra de las preocupaciones era la amenaza de lluvia porque la tarima carecía de techo y las lonas existentes eran para la protección del audio proveniente de Baracoa. Pero nuestra perseverancia se impuso y a las 8 de la noche se comenzó el jam. Gustavito “Disco Temba” nos deleitó con “Celebration” y “Ladies Night” de Kool and The Gang, “Easy” y “Brick House” de The Commodores, y “Delilah” de Tom Jones.

Backspace como siempre nos recreó con muy buenos covers. Alexander Martínez su director y voz líder, sabe lo que hace, y ante un público de rockeros y amantes de la música de los 70 y 80 tienen el éxito asegurado. Su repertorio es una colección del American Top 40 de Casey Kasem: “Hold the Line” de Toto, “Kiss on My List” de Daryl Hall and John Oates, “Show Me the Way” de Peter Frampton, “Jailhouse Rock”, que fue interpretado por Yeima Clark, “Jump” de Van Halen, con destaque para el guitarrista Eduardo Angulo, y para finalizar por todo lo alto “Satisfaction” de los Rolling Stones que sacudió al público.

Después llegó RockaBlues Trío con un Humberto García Manrufo muy motivado que interpretó esta vez solo con originales del ensemble, “Back Again”, “Broke”, “Count on Me” y “Paranoia Blues”, dejaron la pista caliente a los anfitriones.

AKDA 1 abrió con el ya mencionado “Largo día de viernes”, dedicado a sus ídolos de The Allman Brothers Band. Siguió con “Nunca confíes en una rubia de ojos claros”, alusión a su vocalista Diana Carolina quien a veces nos recuerda a Janis Joplin. Otros temas interpretados fueron “Pocas balas”, “Ya no”, “Breve pero intenso” y “Hoy quiero escapar”. Lo más significativo de la noche fue cuando Humberto García se les unió en la armónica en “Come Together” de The Beatles, esta vez en una versión blues, para seguir con un magistral “Cocaine” del recientemente fallecido J.J Cale.

AKDA 1 cerró con “Declaración de libertad”, demostrando que este concierto expresó su deseo de que no se discrimine la música anglosajona en nuestro país, porque el público que colma estos eventos reafirma la diversidad de gustos existentes en la población que está cansada de consumir en los medios nacionales, los mismos géneros y artistas. La libertad de acción, de producción y promoción para los músicos underground cubanos ya no es una lejana utopía.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Vladimir
23 de septiembre, 2013 10:58 am (GMT-5:00)
En El Morro, el sabado 21 tambien se honro la memoria de la mama de Ale, director, vocalista y guitarra lider de AKDa1. Siempre estaremos para apoyarte en todo. Este mensaje es de parte de los fans de Rockablues Trio que sienten que ya eres parte de nuestra familia.

Esther
23 de septiembre, 2013 10:32 am (GMT-5:00)
Mis palabras de apoyo para Ale director de AKDA1 por el falleciento de su mama que descanse en paz

Diany
18 de septiembre, 2013 12:57 pm (GMT-5:00)
esuna pena que eventos como este tengan q enfrentar tantos obstaculos... pero a la vez admirable como el empeno de sus creadores los hacen posibles, gracias AKDA1 y todos los participantes....en especial RockaBlues Trio, mis favoritos y se q apoyaron esta aventura contra viento y mareas...que se repitan muchos "largos viernes" de rock en Bauta

Richard
17 de septiembre, 2013 2:55 pm (GMT-5:00)
Un verdadero espectáculo colmado de muy buena música, performances magistrales de los músicos asistentes y un público eufórico ante la demostración de buen gusto que alcanzo la madrugada de aquel "largo día de viernes"