La peña de El Poeta Liriko, una guarida para el Hip Hop



Alejandro Cuello Herrera, alias Poeta Liriko, se presenta los últimos miércoles de cada mes a las 9 de la noche en el metropolitano Centro Cultural La Madriguera, ubicado en Jesús Peregrino # 524 entre Infanta y Final, con una peña llena de acontecimientos y entrada totalmente gratis. En cada presentación del defendido espacio, el Poeta brinda a cualquier músico que se desarrolle única y exclusivamente dentro del rap-hip hop, la oportunidad de lanzar o presentar un disco de su creación. Ocasión considerada un regalo para todos los artistas y espectadores ávidos del género.

El pasado 28 de agosto como parte de las actividades de esta peña, el Poeta Liriko sedujo al público obsequiándoles un concierto de Renovación Urbana, integrado por Yaimel Camps y Baniel Rocher, con el objetivo de promocionar los temas de su nueva producción La Tesis del Flow. Para el público que ya estaba animado gracias al preámbulo de la música grabada “pinchada” por el propio Poeta Liriko, la noche comenzó bien arriba con un tema de su autoría, dándole paso a su vez a la presentación y entrada del dúo. Pero como la alegría en casa del pobre dura poco según el refrán cubano, a mitad de la canción ocurrió un inconveniente con la fase eléctrica que alimentaba los equipos de audio.

Muchos fueron los esfuerzos por solucionar el problema. Lo intentó el Poeta, los muchachos de Garaje 19, los técnicos de La Madriguera y hasta el auditorio a la expectativa del concierto aportó sus ideas, hasta que finalmente la fase fue restablecida. En el impasse, David de Omni que apoyaba técnicamente el concierto, estimuló con una improvisación acapela en la que involucró a todos los consumidores con un pegajoso estribillo. Esto conjuntamente a los deseos de escuchar la propuesta del aclamado dúo Renovación Urbana, lograron que el público permaneciera firme por más de cuarenta minutos de espera hasta que comenzó el concierto.

Delincuencia, conflictos cotidianos del barrio, negocios ilícitos, violencia, desigualdad, situación económica, leyes que exigen respeto entre los cantautores del género, así como la pugna que en ocasiones se genera cuando éstas se quebrantan, constituyen el plato fuerte de las letras que conforman los 16 temas del disco, de los cuales sólo 10 fueron promocionados.

En la primera mitad del concierto, Renovación Urbana sacó a la luz cinco temas de la producción. Para el segundo momento intercalaron el resto con dos canciones del repertorio de sus colegas El Chamako, el prestigioso dúo Obsesión, Yuri integrante del proyecto Ruta 11, Michel integrante de Intenciones, Álvaro y Andy. Un cierre de altura teniendo en cuenta los contratiempos iniciales por los que ninguno de los empleados del lugar, encargados del óptimo desarrollo del evento, ofreció la debida disculpa al público por las molestias ocasionadas. Tal parece que se les hiciera un favor y no un apoyo a una actividad más dentro de la programación cultural del centro.

A pesar de todo, genial y oportuna resulta esta colaboración entre la Casa del Joven Creador, La Madriguera y Alejandro Cuello Herrera para otorgarle un espacio al quehacer del hip hop más underground que se hace no sólo en la Ciudad de la Habana, sino a todo lo largo y ancho de la Isla.

Extender convenios como este tributa a mejorar la salud del hip hop que se produce en estos momentos. Es cierto que deben involucrarse mucho más de ambos lados y perfeccionar los mecanismos de enlace, pero es un excelente comienzo y un buen augurio para el rap en el sentido totalitario del género.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alejandro El Poeta Liriko
18 de enero, 2017 10:46 am (GMT-5:00)
Gracias..