Los Mulatos del Caribe



Los tres juntos realizaron la proeza de salir de su natal Santiago de Cuba para vivir y trabajar en la capital. ¿Cómo? Con la música. Viviendo actualmente en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, Yoyi, Yudimir y Osaudy conforman el trío Los Mulatos del Caribe, unos muchachos alegres y amistosos con un gran talento musical, y edades comprendidas entre los 29 y 30 años.

Yoyi Álvarez, el vocalista del grupo, tiene una constitución física algo gruesa, pero afirma tener voz de ruiseñor. Por otro lado, Osuandy Ortiz el corista y compositor del grupo, y Yudimir López alias El Moreno, son de complexión atlética, lo que les brinda gran proyección escénica, compenetrándose muy bien con su público, especialmente el femenino, y según ellos si son europeas, mucho mejor.

Los Mulatos del Caribe se formaron en el 2001 después que sus integrantes terminaron el Servicio Militar donde se conocieron y se unieron con gran empatía por su preferencia por los mismos géneros musicales, principalmente la música latina y caribeña, la salsa y timba cubana. Los mismos géneros que generalmente fusionan a la hora de componer sus temas, pero añadiéndoles pop y reggae.

Durante estos años de vida, el grupo ha participado en varios festivales de cultura, carnavales, fiestas populares, fiestas de quinces, entre otras. Incluso, el año pasado contaban con un espacio en la Tropicana de Varadero. Igualmente han cantado junto a grandes artistas como Dairon y el Boom, Yordi y Nelson Manuel.

Actualmente se presentan casi todos los días donde consigan una oportunidad, ya que no tienen lugar, ni centro fijo y tampoco pertenecen a alguna institución musical. Lo mismo acompañan con música y performance al recordista del dominio del balón Erick Hernández en un espectáculo conjunto en la Marina Hemingway, que sólo por este mes, se presentan en la Casa de la Música de Galeano, todos los martes y jueves.

La principal dificultad de Los Mulatos del Caribe radica en la falta de recursos monetarios y logísticos, como por ejemplo el vestuario para las presentaciones, o los medios electrónicos y digitales para desarrollar su música. “Tenemos la desventaja de no ser habaneros y no contar con las opciones de vida de los que sí lo son, las cuales hacen las cosas un poco más fáciles”. También han tenido serios percances en sus presentaciones, como un incidente con unos inspectores de la firma Adolfo Guzmán que terminó en un puñetazo recibido por uno de los inspectores. La razón de este suceso fue la mala forma de los inspectores al presentarse ante el trío, en un concierto programado en octubre de 2012, en el Palacio de la Salsa en Varadero, donde se le había prometido un pago que no se efectuó por orden de los inspectores, que además ordenaron expulsarlos del centro.

Aunque sus aspiraciones son muchísimas, por ahora el trío sólo desea cantar y actuar con libertad, permitiéndose ganar el pan con el esfuerzo de su trabajo. “Muchas veces cantamos en lugares sólo para darnos a conocer y buscar un contrato en algún establecimiento nocturno, donde casi siempre nos pagan la merienda o comida, y nada más”.

“Nuestros sueños futuros son muchos. Llegar a expandir nuestra música por el mundo entero sería el sueño más grande para nosotros, ser reconocidos y gozar de gran fama internacional, siempre con el dicho de tarde pero seguro”. Sueños que ya empezaron a cumplir con uno de sus proyectos futuros: participar en un gran concierto de Dayani Lozano, donde cantaran junto a otros músicos reconocidos, entre ellos Ángel Bonné, Osmany García y el Micha. Este concierto está programado para efectuarse en el teatro Fausto de Matanzas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.