Nuevos en el ruedo musical underground



Los vi por primera vez en la descarga realizada en el cumpleaños de Pepito Scull en la Habana Vieja. Su fusión de ritmos brasileños y árabes con el jazz me impresionó sobremanera. El trío Atala nunca se había presentado en un escenario, pero ya andan insertándose en el ruedo musical underground cubano.

Su director y bajista Yuri Vázquez me citó en el apartamento del Vedado que comparte con su esposa la saxofonista Muriel Vázquez Scemama y su pequeño hijo. Cuando llegué el joven músico estaba a cargo del pequeño, algo que no evitó que nos ofreciera una magnifica entrevista donde me entero que Atala es el nombre de una mariposa, una imagen que les atrajo y por ello adoptaron el calificativo. Su música es la mezcla de diversos ritmos aunque prima lo brasileño, por eso cuentan entre sus influencias a Seu Jorge, Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Gilberto Gil y Chico Buarque.

“Atala es un proyecto que se creó en Francia en el 2008, mi esposa Muriel y yo decidimos crear este grupo a partir de nuestras inquietudes artísticas”. Comenzó diciendo.

“Defendemos la música del mundo, abordamos el funk, la bossa nova, los ritmos del Medio Oriente, todos fusionados con el jazz. Improvisamos mucho, hay temas que tienen textos y otros que son plenamente instrumentales”.

Atala no cuenta con suficientes grabaciones ya que 2 de sus integrantes viven a medio tiempo entre La Habana y Paris. “Por falta de tiempo no hemos podido grabar nuestro disco. Hemos laborado en varias cosas a la vez, mi mujer trabaja también fuera de la música”. Hace un alto para supervisar a su hijo y sigue contando. “Cuando estamos aquí tocamos con Etian Cáceres Pérez, y en Francia con un percusionista brasileño llamado Benedito ‘Dito’ Pereira de Oliveira. Ambos hacen un set de percusión sui generis: darbuka, pandeiro y batería”.

Yuri continua la narración mientras le da la merienda a su hijo: “En Francia tocamos en un bar-restaurante, pero nada serio. Por mi parte he trabajado con varios grupos: Herencia, Manana Reggae y Otro Paso”. También formó parte del grupo acompañante del rapero Jorgito Kamankola y participó en su trabajo discográfico grabado a principios del año con el apoyo de la Asociación Hermanos Saiz. Además, investigando en mis archivos descubrí que Yuri también formó parte del proyecto del repentista Alexis Díaz Pimienta y de la banda C4 con los que hizo metal rock en la época del Patio de María.

“Nuestros temas más destacados son ‘Desafinado’, de Antonio Carlos Jobim, que nos gusta mucho, ‘Summertime’ y ‘Autumm Leaves’. De nosotros tenemos ‘2HA’ y ‘Kandaghar’, todos con ritmos del Medio Oriente. Además ‘Crisis’ que es un funky blues, que tiene texto; ‘Escaleras’ que es jazzeado y ‘Cosa Linda’ que es una bossa. Estamos trabajando en incrementar nuestro repertorio”.

Yuri cuenta que ensayan en su casa porque nunca han recibido apoyo de alguna institución y han estado apartados de los escenarios tradicionales, pues desean mantener su condición de undergrounds, aunque quieren ofrecer conciertos en Cuba y darse a conocer con el público underground, porque hasta ahora se presentan mayormente en fiestas privadas.

“Yo no tengo escuela, soy empírico, aunque he tenido profesores particulares de canto y de bajo. Para tener nociones de lo que es leer una partitura, solfeo y tener un poquito más de bagaje musical”.

Después de una hora de entrevista, llegó Muriel quien a pesar de estar cansada de la faena diaria acepta gustosa a regalarnos su historia: “Estudié en un conservatorio por 5 años. Mi papá es tunecino y la primera canción que me aprendí fue ‘Autumm Leaves’. Aquí en Cuba tuve profesores particulares y en cursos para extranjeros en el Instituto Superior de Arte”. Igualmente la ayudó un profesor profesional de piano, pero de tanto ver a su padre con el saxofón, se interesó por este instrumento.

A los 14 años quiso tocar algo más que música clásica y el jazz le abrió un camino diferente, según me cuenta. Sus influencias musicales individuales provienen de ese género y de la música árabe. Muriel integró varios grupos en Francia entre los que resaltan Between Soul, donde cultivó la música negra, así como Señor y Señora O:KK:O. “Me interesan John Coltrane, Miles Davis y Magic Malik, de Francia”.

Muriel antes de despedirse, me expresó un deseo. “Quizás tu sitio web pueda ayudarnos, pues quisiéramos tocar más en vivo y grabar nuestro trabajo. Aunque haya nacido en Paris me siento cubana de corazón”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
RUBEN ROJAS
23 de septiembre, 2013 1:11 pm (GMT-5:00)
QUE BIEN ESTA SU PROPUESTA