Ancestor: black metal con categoría



A finales de la década del noventa, el black metal germinó en Holguín de la mano de Mephisto, pero la verdadera fiebre por el género la desató la banda capitalina Ancestor en 2008, fecha en que comenzó a circular su fabuloso álbum Hell Fuckin' Metal.

La fórmula de su acierto radica en la consonante proyección escénica, la admirable cohesión artística e indiscutiblemente, el talento de sus integrantes, siempre bajo la tutela del ingenioso Joel Kaos.

La música de Ancestor es intensa, melódica, veloz y oscura, pues está cimentada sobre el legado sonoro de grandes íconos de la segunda ola de black metal noruego, tales como: Darkthrone, Mayhem, Satyricon y Carpathian Forest, pero acertadamente fusionada con buena dosis del más puro thrash metal ochentero.

Sus fonogramas han sido elogiados en todas las latitudes por críticos, músicos y consumidores. Las revistas Heavy Rock (España) y Rock Hard (Alemania), así como los zines Scriptorium (Cuba), El Punto Ge (Cuba), Alerta Subterránea (Bolivia), Ritual (Colombia), Saturnus (Brasil), Abysmal Sculptures (Singapur), Temple of Adoration (Alemania), Necroscope (Polonia) y Samadhi (México) destacaron su trabajo.

En 2005 el demo In Absence of Light, con tan sólo cuatro temas marcó una pauta entre los seguidores del género. Ese mismo año el sello discográfico boliviano Intifernal Records, difundió 666 copias en tape. Dos años más tarde In Absence of Light fue lanzado por American Line Productions como Split-CD, junto al demo homónimo de Unlight Domain, otra importante banda cubana de black metal.

En 2008 el álbum Hell Fuckin' Metal impactó bien fuerte la comunidad black metalera nacional, convirtiéndose rápidamente en material de culto y aclamado por muchos como el mejor fonograma del género que se haya concebido en el país.

Destacar que Hell Fuckin' Metal fue distribuido por el sello noruego Forces of Satan Recs, que es propiedad de Infernus, líder de la afamada banda Gorgoroth. Este hecho reafirmó la calidad de su música y le abrió las puertas a un públicoque se mostraba escéptico con relación al black facturado en Cuba.

En 2011 la banda volvió a ser noticia con el álbum auto-producido I Am The Truth, un trabajo que resultó muy bueno, pero que no superó el anterior. La verdad es que con tamaño precedente la varilla estaba muy alta, lo mismo le sucedió a Slayer cuando sacó South Of Heaven después del colosal Reign In Blood. Insisto en que el álbum es admirable, pues mantuvo esa fascinante sonoridad que conduce al oyente a través penumbras insondables.

Con el paso de los años la banda se ha hecho acreedorade un gran prestigio en directo, presentándose en los más importantes festivales nacionales, entre los que destacan: 6.6.6 Fest (Ciudad de La Habana), Ciudad Metal (Santa Clara), Metal HG (Holguín), Rocakasol (Cienfuegos), Pinar Fest (Pinar del Rio) y Sonidos de la Ciudad (Camagüey), además del internacional Caimán Rock.

En estos momentos Ancestor se encuentra en EUA después de participar en el prestigioso festival de tecnología, música y cine South by South West (SXSW) de Austin, Texas, junto a sus coterráneas Escape y Agonizer. También ofrecieron conciertos en el Ricks Bar, en The House of Rock y en el Churchill's de Miami, dejando gratas impresiones entre los asistentes. Su estancia en terreno norteamericano va a ser prolongada, así que tienen tiempo para continuar demostrando que el black metal cubano tiene categoría.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.