Chicas DJs promoviendo la cultura de los clubes



Los clubes nocturnos tuvieron su efervescencia en las décadas 40 y 50 ofreciendo servicios que funcionaban correctamente con el auspicio y/o patrocinio, a través de cuotas mensuales según el estrato social de quienes lo integraban. Después de reestructuraciones en las políticas de Estado y culturales a partir de la década del 60, el funcionamiento de estos centros nocturnos involucionó totalmente.

En una carrera maratón comenzó la falta de insumos, la destrucción y desaparición de medios, la carencia de su mantenimiento y de reparaciones de toda índole, así como la indolencia y la irresponsabilidad generalizadas. Perdieron cualidades y atractivos, convirtiéndose en verdaderas ruinas con inmensos salones vacíos. Tampoco contribuyó a su recuperación el boom de problemáticas económicas y sociales surgidas a raíz de la crisis de los años 90 para incrementar, si es posible, el cúmulo de dificultades.

Para la primera década de los 2000, la depresión de dichos lugares poco a poco comenzó a desaparecer. Dada la necesidad de recreación del público joven y no tan joven, se reabren algunos centros nocturnos aún de difícil acceso para la media cubana. Pero no es hasta la actualidad que encontramos en La Habana un centro que intenta rescatar la idea de lo que fue un club típico de los años 50. Hablamos del Somavilla, un piano-bar que contribuye a la promoción de la cultura de clubes con una programación variada y estratégica, haciéndose de una identidad que tiene como base la música electrónica.

Pero la noticia aquí es como BJoyce y Pauza (un dúo de chicas DJs) aprovechando esta oportunidad, tributan a la promoción de la música electrónica gestando un evento, cuasi proyecto, nacido de la necesidad de marcar su propio sello y estilo. Estas tres talentosas muchachas han trabajado con disímiles DJs nacionales e internacionales, lo cual han disfrutado y les ha servido de base para perfeccionar su trabajo y crear su propio proyecto de chicas DJs. Con este evento pretenden identificarse y masificar la cultura de los clubes reuniendo en un mismo lugar un público totalmente heterogéneo, así como ganar un espacio para las mujeres creadoras de música electrónica.

La participación de un DJ masculino en cada presentación es otro rasgo distintivo en este evento que llevan a cabo las chicas DJs BJoyce y Pauza. Esta funcional invitación promueve no sólo la diversidad de estilos vendidos al público, sino la equidad entre los géneros, dejando atrás los tabúes existentes por generaciones sobre la presencia de la mujer en el ámbito musical, así como las discriminaciones contra ellas dentro del género.

Cada sábado el público puede ser partícipe de sus versátiles y rítmicos estilos house, jazz, swing dance, y world music, desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana en el piano-bar Somavilla ubicado en la calle 15 esquina a H, en el Vedado. ¡Espero que las disfruten!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
BJoyce
1 de octubre, 2013 4:36 pm (GMT-5:00)
Gracias por tan acertado articulo.... Somos Chicas promoviendo la cultura de Clubs... espero que disfruten de este articulo tanto como nosotras.... Gracias a Giselda por tan acertada pluma!!!!!! yayyyyyyy

Pau Fdez
30 de septiembre, 2013 9:06 pm (GMT-5:00)
Buenisimo articulo, aqui les dejo el link de estas chicas:

PAUZA: www.facebook.com/pauzamusic

BJoyce: www.facebook.com/bjoycemusic

Espero los difruten. Saludos!