Dunia Ojeda, perdida en la música



La visité en su casa de Cumanayagua, donde fui muy bien tratado, y donde constaté que sus padres son excelentes personas y vigilan con gran celo su carrera artística. Dunia Ojeda es cultivadora de un pop muy atractivo, pero no se cierne solamente a ese género musical, su propuesta transita desde el bolero y la balada hasta la música dance europea.

Dunia es más conocida en el extranjero que en su país de origen porque comenzó su carrera internacional con la grabación de un larga duración en los Estados Unidos. Es una muchacha de pocas palabras que rompe con su timidez para contarnos su historia, y antes de mostrarle sus declaraciones, quiero agradecerle a su padre Lázaro por su apoyo durante el transcurso de la entrevista.

“De pequeña nunca tuve inclinación por la música, en mi familia nadie es cantante. Al principio mi papá no creyó en mí, pero cuando se dio cuenta de mi talento sí conté con todo su apoyo, de hecho es la persona que más ha impulsado mi carrera. Tengo también mucho que agradecerle a Ainé Marín, mi profesora de Técnica Vocal por más de 10 años”.

Sigue contándome sobre su camino musical. “No pude estudiar música porque estaba pasada de edad. Al terminar el sexto grado me presenté a las pruebas de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo en Villa Clara, pero en la especialidad de Teatro. Allí estuve cuatro años. Mis estudios de actuación me han servido de mucho a la hora de grabar mis videos clips. Puedo emplearme a fondo, interiorizar la canción y lograr interpretar su mensaje”.

Con mucha alegría recuerda su primera experiencia como cantante que ocurrió cuando contaba con 14 años de edad en el programa televisivo Súper Doce, que le brindaba oportunidad a los aficionados y donde estuvo compitiendo hasta la trimestral. “Después de esa participación en TV me inscribí en el Festival La Nueva Voz 2008, que se organizó en el Teatro América en La Habana. Tuve muy buena acogida por el público y fue mi primera oportunidad de presentarme en vivo ante el público capitalino”.

Recuerda que por ese tiempo conoció al compositor Osmany Espinosa, quien es muy importante en su carrera. “De Osmany he grabado 6 canciones, entre las que se destacan ‘Si me he vuelto una loca’ y ‘Derrotada’”.

“Hago también boleros, la canción, la trova y hasta feeling. Con gusto he incursionado en algo que adoro y que es la canción lírica. Desde mis comienzos he recibido las influencias de Olga Tañón, mi cantante favorita, Shakira, Celine Dion, Madonna y hasta de Donna Summer. Del patio admiro a Esther Borja, Elena Burke, Moraima Secada, Annia Linares y Maggie Carlés”.

Lost in the Music es el título del larga duración grabado por Dunia con una disquera independiente en los Estados Unidos. “Coincidí casualmente con un grupo de visitantes norteamericanos en una actividad entre amigos. Al terminar mi presentación se me acercaron y me comentaron que les había gustado mucho el tipo de música que hacía, y me propusieron invitarme a Estados Unidos, específicamente a la ciudad Lorain, en el Estado de Ohio, para realizar presentaciones en escuelas, universidades, centros sociales. Me sorprendí cantidad, estaba como media incrédula, sin embargo todo fluyó muy rápido. Fui con mi guitarrista, nuestro plan era estar 21 días y nos quedamos 4 meses. Tuve un éxito total que me posibilitó grabar un disco en los estudios fonográficos Lava Room Recording en Cleveland, Ohio”.

Intrigado por este gran acontecimiento en su vida y carrera musical, le pregunto cómo fue la experiencia de grabar en un idioma que no hablaba y que tuvo que empezar a estudiarlo cuando concretó el viaje. “David Barton, compositor de vasta experiencia, me apoyó muchísimo. Establecimos un proceso de trabajo de diez a doce horas diarias para a partir de mis historias y vivencias, él compusiera siete temas completos y con mi autoría se hicieran dos más”. Dunia confiesa que fue un trabajo muy difícil porque interpretar sus canciones en inglés y pronunciar con la fonética adecuada fue el reto más grande que ha enfrentado hasta hoy como artista.

Entre los temas más destacados del disco están “Lost in the Music”, “Hechicera”, “100 fuegos” y “Blue Skies”.

A pesar que Dunia Ojeda grabó un disco en los Estados Unidos, aún no sobrepasa las fronteras de lo underground en su propio país. Tiene escasa promoción y presencia en los medios de comunicación, pero su caso no es único, sabemos que sobran los ejemplos de músicos que no han sido profetas en su tierra. No obstante, insiste en trabajar en su país y en su ciudad para algún día, lograr ser reconocida entre los suyos. “En mi natal Cumanayagua tengo una peña que realizo todos los meses en la Casa de Cultura. Estoy promocionándome más en los medios y ansío que todos mis coterráneos escuchen mi música en la radio y la televisión. Vamos a ver cuando se da”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
ELOY
4 de noviembre, 2013 3:00 pm (GMT-5:00)
A MI ME GUSTA MUCHO Y SE QUE A MUCHA GENTE EN CUMANAYAGUA TAMBIEN, A VER COMO NOS HACEMOS DE SUS CANCIONES PARA TRAERLAS PARA VENEZUELA.

Moraima
30 de septiembre, 2013 11:04 am (GMT-5:00)
el orgullo de cumanayagua

RAMON
30 de septiembre, 2013 10:02 am (GMT-5:00)
BELLISIMA!!!!!!!