Al rescate del hip hop en Pinar del Río



En la ciudad de Pinar del Río se celebra todos los meses una peña de rap organizada por Jesús Hernández Palacio, quien es coordinador del proyecto Renacer a la Vida. Esta peña pretende rescatar el movimiento hip hop en la provincia y brindar un espacio a los artistas que expresan su arte mediante la poesía urbana.

El domingo 25 de agosto esta actividad se desarrolló en el viejo doce plantas del reparto Hermanos Cruz. Un fuerte aguacero atentó contra la realización del evento, pero las condiciones climáticas mejoraron paulatinamente y el público comenzó a llegar.

Lisester, integrante del grupo Los Compinches, realizó una breve presentación de los artistas que ofrecerían su música aquella tarde: Calle Oculta, C’D QBA, Doble Sentido, Los Compinches, La Guerrilla, Bad Boy y Underground MC.

La actividad estaba organizada en dos bloques de presentaciones y un interludio que estaría a cargo del grupo de breakdance Apto para Rivales.

El público estaba compuesto por jóvenes y niños del barrio, las expresiones de sus rostros develaban una sensación de asombro, resultado de presenciar por primera vez un espectáculo de este tipo, en el que un género musical prácticamente olvidado por la radio y la televisión nacional, era el principal protagonista.

Calle Oculta, dúo compuesto por Jorge René y Leostel Ramos Chirino, interpretó los temas “Se van los ejes” y “Estoy haciendo rap”.

Cuando los jóvenes integrantes de C’D QBA tomaron micrófono en mano el background rompió de inmediato. Estos artistas interpretaron “El rap se queda”, tema que hace referencia a la importancia de preservar este género musical en la sociedad cubana.

Las canciones “Yo tengo pena” y “Donde estaba yo”, interpretadas por Doble Sentido, recibieron un fuerte apoyo del público, ya que muchos de los asistentes subieron los puños arriba y tararearon algunos fragmentos de estos temas.

Los invitados especiales de la peña fueron Los Compinches, una de las agrupaciones vanguardias del movimiento hip hop en la provincia. Este grupo está integrado por Lisester y Denny Pérez, este último es presidente de la Asociación Hermanos Saízen Pinar del Río.

Los Compinches interpretaron cuatro temas, pero sin duda alguna “La isla del tesoro” fue la canción que más hizo reflexionar a los participantes, debido a la profunda crítica social que contiene su lírica.

El León, un joven muchacho de 18 años, interpretó junto a Emin Pro los temas “Viviendo”, “Aquí todo puede cambiar” y “Esto es un asalto”.

Durante casi veinte minutos los bailarines de breakdance ofrecieron un espectáculo lleno de piruetas, en el que realizaron movimientos que dejaron boquiabiertos a la mayoría de los asistentes.

Durante toda la peña se observó a Juan Carlos Rodríguez, técnico de audio, realizar innumerables esfuerzos para que el sonido se escuchara con la mejor calidad posible, ya que los equipos no eran los mejores para desarrollar este tipo de actividad.

La peña concluyó cuando la penumbra de la noche comenzó a cambiar el paisaje de la pintoresca ciudad pinareña. En ese momento, algunos artistas se acercaron a Jesús y a los demás organizadores de la actividad para agradecerles por todo el sacrificio que realizan día a día, en aras de rescatar el hip hop en la provincia más occidental de Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.