Derek Turcios y la música electrónica que trajo a Cuba



A pesar de los pesares y después de tanto perseverar, uno de los máximos exponentes del llamado nuevo sonido de New York, el DJ Derek Turcios, estuvo de visita en Cuba, oportunidad que aprovechó para transitar por la capital y ofrecer un concierto en compañía de Djoy de Cubay de otros DJs de la Isla.

Este DJ norteamericano a decir de los especialistas “se ha adueñado del lado latino de la música electrónica y se ubica en primera plana dentro de este género, por el hecho de patentar una obra musical que lo ubica en lo más cimero de las grandes fiestas al aire libre realizadas mayormente en playas de no pocas regiones del mundo”.

DJ Derek igualmente ha sido definido por la crítica especializada como “un músico con una conexión increíble con la gente y con una energía feroz durante sus sesiones. La incorporación de diferentes estilos y su habilidad musical es interminable. Dispensa grandes dosis de orquestación groove, alimentadas por un delicado sentido del sonido para personas que quieran entregarse a la música en un instante de abandono”.

Las pistas de baile de varias naciones del mundo han tenido la oportunidad de acoger en su seno a este auténtico DJ que conjuga tecnología y emoción para hacer bailar a quienes disfrutan de este género musical. Géneros de diferentes raíces sonoras confluyen a cargo del artista que se encarga de mostrar al público en sus temas “una filosofía de la electrónica como un cosmos abierto, heterodoxo y multiétnico”, según el propio Turcios.

Las listas internacionales de música electrónica son testigo de dos temas de Derek Turcios: “Party Girl” y “Tambor de Yemayá”, este último tema guarda relación con las tradiciones afrocubanas, por lo que puede definirse como una vía de acercamiento del artista a nuestro país.

Como mencioné anteriormente, en sus presentaciones en La Habana el reconocido DJ norteamericano se hizo acompañar del Djoy de Cuba, Joyvan Guevara Díaz, un DJ que ha participado en certámenes internacionales donde se abriga este tipo de música, tales como el Festival Internacional de Danza Callejera, Festival Cuba Disco, Festival Cuerda Viva, Festival de Invierno de Garañau, Bogotrax, la Feria W.O.M.E.X en Alemania, entre otros.

Para quienes no le conocen Djoy de Cuba pincha discos desde hace poco más de 15 años y ahora tuvo la oportunidad de hacerlo acompañado de uno de los DJ más reconocidos del mundo que ha compartido escenario con Satoshi Tommie, Serge Devant, Héctor Romero, Max Graham, The Low End Specialists, El Scumfrog, Paco Osuna, Chus y Ceballos, Ferry Corsten, Hernan Cattaneo, James Zablela, Christian Smith, DJ Icey, por sólo citar algunos.

De este modo el DJ Derek Turcios se acercó al panorama underground de la Isla y a uno de sus defensores, Djoy de Cuba. Queremos destacar que Djoy de Cuba desde diciembre del pasado año comenzó un proyecto llamado (PMM2) junto a Hectico DJ, director del proyecto “Por un mundo mejor” (PMM), pero en esta ocasión Joyvan Guevara Díaz pretende agregarle un nuevo significado a las siglas, por lo que su proyecto se denomina “Por mejor música” (PMM2), entre la que se incluye la electrónica.

La presentación conjunta de estos dos grandes, el DJ norteamericano Derek Turcios y el DJ cubano Djoy de Cuba, expuso la valía del panorama musical underground de la Isla que cada vez estrecha más vínculos con el panorama musical extranjero, sobre todo en la música electrónica.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.