La esclerosis cultural…no afecta a Los Muchachitos



A la pregunta de cómo influye el arte y las ciencias en las costumbres humanas, Rousseau contestó: negativamente, en el supuesto de que las ciencias y el arte contribuyen a la decadencia cultural, pues, al mismo tiempo que liberan al hombre, también pueden encerrarlo en un nuevo tipo de conformismo intelectual. Es lo que llamamos esclerosis cultural, la dolencia producida por la sacralización de verdades inamovibles. Ya sabemos que si, en teoría, se necesita una referencia que no cambie (siempre podemos elegir una utopía) para comparar, también todo se transforma y sí ya somos nihilistas. ¿Cuál será, entonces el mal actual? ¿La inmediatez y la velocidad agotadora que atentan contra el pensamiento reflexivo, que no dan tiempo para detenerse a elaborar significados profundos? Con un proceder por el estilo todo deviene vanidad y masajes hedonistas. ¿Se ha cortado el hilo de la evolución humana que conducía hacia significados complejos y valores éticos? ¿Estamos tan apurados para ver que no avanzamos realmente, ganando los efectos de la esclerosis, de puro caos, cada vez más jóvenes? Por el momento, se me ocurre seguir creando como Los Muchachitos, es decir, tal vez desde la improvisación, el error y la rectificación, pero es mejor la experimentación espontánea que contribuye a que el hombre sea liberado a pesar de la mutilación que la sociedad produce en su yo sensible, a la imposición de conocimientos mecánicos que nada sirven al curioso arte de vivir.

Alston Yunior Ducrán Juncosa (Yunior) y Jesús Puentes Montano (el Pi Q) arrancaron en el año 2002 con el nombre de C-4. Participaron en los principales festivales para jóvenes artistas y cultores del hip hop, obteniendo una gran aceptación por parte del público. De esos días nacieron temas como “Mami”, “Pachanguea”, “Quien no siembra”, que si eres pinareño o has pasado por el Maica podrás recordar.

Tanta jovialidad no merecía otro nombre que Los Muchachitos, adoptado en 2005. Se han presentado en escenarios como El Anfiteatro Pista Rita, el Cabaret Criollo, Plaza de la Revolución de Pinar del Río, La Sandunga, La Plaza de Polo, Piscuala, UNEAC, AHS, ACCA, Karachi, Parque Calixto García en Holguín y La Sitiera. En ese mismo año confeccionaron su primer Demo titulado Gracias a la vida. Dos años más tarde llegó su siguiente Demo, A dónde vamos a parar. En este trabajo comienzan a fusionar con artistas alternativos como Yordis Toledo, Sonido Joven, Toques del Río, Internos, Slancio, La Mora, Yamira Díaz, La Sonora, entre otros.

Hacen la compilación de muchos de sus temas bajo el nombre Sin freno, trabajo realizado a partir de la segunda mitad de 2008. Ya en 2009 presentan el Demo Mi barrio, el cual oscila en los géneros reggae, dance hall, R&B, incluso contiene fusiones con bossa nova. Esta producción le ganó el interés no sólo por parte del público, sino también de otros artistas.

En 2010, Marlon Pérez Cordero (DJ Khiller) se incorpora al grupo y realiza un trabajo muy responsable con sus mezclas, según sus colegas. Seguidamente en 2011, sacan a la luz el disco No me pares la música, con seis temas. Algo es seguro, la espontaneidad de Los Muchachitos es pasmosa, ya sea que usted prefiera la contemplación pasiva, seguramente terminará con brazos al aire y tarareando, aún sin proponérselo.

Actualmente colaboran con el grupo Toques de Río y tienen una peña habitual cada miércoles a las 6:00p.m. en la Casa de las Promociones Musicales, de Pinar del Río. Pueden acercarse y disfrutar de un variado concierto que le sorprenderá por lo diverso de la selección, unido a la interesante voz del Pi Q y la dinámica proyección escénica de Yunior.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.