Clase A y Las Positivas



Ya resulta habitual la acumulación de jóvenes cada fin de semana en la Plaza Martiana de la Ciudad de Las Tunas, a la espera de que se abran las puertas de la Casa del Joven Creador. Las propuestas son variadas en cada encuentro, el pasado sábado catorce de septiembre se trataba de un concierto de rap, género protegido hace varias décadas por la Asociación Hermanos Saíz y que en este territorio muestra aires renovadores.

De bote en bote, como versa una voz popular, es el mejor calificativo que se puede utilizar para describir el suceso que fue el concierto celebrado en el patio de La Casa del Joven Creador de Las Tunas, protagonizado por el proyecto de hip hop Clase A con invitadas de lujo: Las Positivas, de Santiago de Cuba.

Las Positivas se presentaban por primera vez en la provincia y pudimos apreciar que lo hacían con un modo muy singular y un acento muy cubano de la interpretación. Según afirmó Irina Rodríguez Reyes, una de las integrantes de Las Positivas, a la invitación de Yoel Leyva, director de Clase A, respondieron afirmativamente sin dudarlo. “Ya Yoel me había comentado que el rap no era el fuerte del público tunero sino el rock, sin embargo ha reaccionado muy bien. Además, es bueno que ocurran estas acciones para promover el género y es muy positivo que ocurra dentro de la AHS que ha sido la organización que nos protegió siempre”.

Luego de una renovación estética y con una plantilla de estreno, Clase A puso esa noche a consideración del público tunero su propuesta que apuesta por el estilo femenino de hacer rap. A pesar de no considerase Las Tunas como una plaza de las más importantes en la difusión y producción de este género, el director de Clase A, José Yoel Leiva Rodríguez, afirma sentirse complacido con la reacción del público tunero. “Acciones como éstas –afirma el director– conllevan a la formación de un público que cada vez es más numeroso dentro del país”.

“Hace meses estamos planeando este concierto en la AHS que es como mi casa, porque aunque no soy miembro ya por la edad, sigo activo y pujando para que el resto de mi grupo forme parte de la organización”.

“Estos últimos meses hemos trabajado mucho, estuvimos en el Festival Márgenes y en el Simposio del Rap con excelente aceptación, y lo mejor de todo es que fuimos aceptados en audición realizada por la Empresa de la Música. Hoy estoy muy complacido, sobre todo porque hace mucho no realizaba un concierto aquí y son necesarios estos trabajos para que crezca el movimiento hip hop en Las Tunas”.

Durante una hora y media, los jóvenes que optan cada sábado por las propuestas alternativas que propone la AHS, disfrutaron de buen rap con factura nacional. Asumir la existencia de hábitos hacia el consumo de las drogas y cómo hacer frente a estos, el lugar de la mujer en la sociedad, el conocimiento de la Historia, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, fueron temas abordados desde esta particular manera de decir. La inclusión de los géneros del hip hop como sus ejecutores le llaman, dentro de la propuesta artística de la Casa del Joven Creador de las Tunas, debe convertirse en un ejercicio habitual, mucho más cuando se ofrece la calidad y el talento que el público más joven, y sobre todo los seguidores de un género poco promocionado en los medios de todo tipo, necesitan. Enhorabuena por el regalo de Clase A y Las Positivas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.