Cuando los sueños cantan salsa



Hace algunos años conocí a Mayté Alonso en su natal Artemisa. Me encontraba disfrutando de una velada artística en casa de unos amigos cuando fue anunciada su presentación.

De elegante presencia, alta y bien proporcionada, Mayté con su cálida voz y armoniosos movimientos, inundó agradablemente el salón en que nos encontrábamos. A todos nos encantó con la calidad de su interpretación vocal y su facilidad para el baile que acompañó a la bachata interpretada. Supe después por ella misma, que era profesora de baile y su especialidad era la salsa.

Pasado un tiempo, nos reencontramos casualmente en La Habana, en un espectáculo que se ofreció en la Avenida del Puerto por fin de año. Aprovechando la ocasión, y después de terminada su interpretación, intercambiamos saludos y le propuse hacerle una entrevista para PMU a la cual accedió encantada.

Días después, en su apartamento de La Habana Vieja, realizamos la entrevista. De carácter muy alegre y locuaz, Mayte respondió muy contenta a mis preguntas.

PMU: ¿Puedes decirme dónde estudiaste canto y baile?

Mayté: (Sonriendo) En realidad cuando niña recibí algunas lecciones de canto, pero algo muy informal. Mi formación es casi totalmente autodidacta y en cuanto al baile es innato en mí, creo que nací con él, pues es algo que disfruto mucho, aunque tampoco lo estudié en ninguna parte.

PMU: ¿Qué géneros musicales prefieres interpretar?

Mayté: Me gusta mucho interpretar las baladas, los boleros, la bachata, el merengue y sobre todo, la salsa que es mi especialidad.

PMU: ¿Posees algún seudónimo artístico?

Mayté: No, en realidad nunca me han gustado.

PMU: ¿Te has presentado en muchos lugares?

Mayté: No he tenido muchas oportunidades porque no tengo formación académica y por tanto no me contratan las instituciones estatales. Me he presentado en peñas culturales, proyectos comunitarios, casas de cultura, discotecas y algunos centros nocturnos, casi siempre como invitada y muy pocas veces me han pagado por ello.

PMU: ¿Te sientes aceptada por el público?

Mayté: Por supuesto, siempre me piden que repita algún número, me identifico mucho con el público, me encanta lo que hago y hacer vibrar el escenario. Todo ello me estimula mucho y me da fuerzas para seguir a pesar de las dificultades.

PMU: ¿Has tenido muchas dificultades en tu carrera?

Mayté: Bueno, te diré que como profesora de baile me ha ido bien, tengo bastantes alumnos e imparto clases también a turistas, que sobre todo, quieren aprender a bailar salsa. De estas clases vivo fundamentalmente. Pero en cuanto a mis presentaciones, como ya te expliqué, tengo que “lucharlas” como decimos los cubanos, pues es muy difícil conseguir contratos estatales al no ser graduada de ninguna escuela, no tengo representantes porque tampoco podría pagarlos, y mis amistades y familiares son los que me ayudan con recomendaciones para presentarme en los lugares antes mencionados.

PMU: ¿Qué opina tu familia de tu carrera, te apoyan?

Mayté: Mis padres siempre me apoyaron y me estimularon, confiaron en mí todo el tiempo. Esto ayudó mucho en la formación de mi personalidad optimista y segura de lo que quiero lograr en la vida. En estos momentos estoy casada y tengo una hija. Ambos me ayudan muchísimo pues en esta carrera no es fácil mantener la estabilidad del hogar sin afectar la profesión, sobre todo cuando tienes que trabajar por las noches o los fines de semanas, y también cuándo logras una presentación en provincias.

PMU: ¿Sueños, proyectos futuros?

Mayté: Me encantaría grabar un disco y también un vídeo donde pudiera demostrar todo lo que llevó dentro. En estos momentos no poseo los recursos para ello, pero estoy trabajando encaminada en esa dirección. Es posible que para este fin de año pueda grabar un disco en un estudio particular por supuesto, y además de ello buscar la forma de venderlo por mi propia cuenta, creo que tendría muy buena aceptación ¿por qué no?, soy optimista por naturaleza y me siento segura de la calidad interpretativa que poseo.

PMU: ¿Deseas decirnos algo más?

Mayté: Por supuesto que sí, quisiera aprovechar la oportunidad para agradecer a PMU la oportunidad que me brinda de expresar a través de sus medios de comunicación, la poca o ninguna promoción que tenemos los artistas como yo, que quisiéramos decir muchas cosas a través de nuestro arte, pero no contamos con apoyo estatal ni para el vestuario de las presentaciones, ni para la transportación, que todo lo costeamos nosotros mismos y tampoco podemos aspirar a que nos contraten por no tener “el papelito de graduados”, aunque poseamos la calidad profesional que se requiere para triunfar en este medio.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.