Rap underground de aquí y de allá



Mucho se ha hablado en este sitio sobre el hip hop, su origen, características, aciertos y desaciertos en estos últimos tiempos. Las particularidades de este género en Cuba y cómo, a pesar de contar con muchos seguidores, la mayoría de las agrupaciones de la Isla que interpretan este tipo de música, no cuentan con apoyo de institución cultural alguna.

Usted puede pensar que el fenómeno underground en la actualidad es exclusivamente cubano, sin embargo no es así. Otras naciones del mundo, y entiéndase también del primer mundo entre las que se incluyen europeas, cuentan igualmente con bandas de hip hop underground. Por sólo citar un ejemplo entre las más conocidas, hablemos de la agrupación italiana Zero Plástica que recientemente visitó la Isla para participar en el IX Simposio Internacional de Hip Hop, celebrado en La Habana.

Al igual que la mayoría de las bandas cubanas, Zero Plástica propone temas cargados de crítica social, y sigue los pasos de su coterráneo Jovanotti quien siempre ha estado vinculado a la escena musical underground cubana y ha contagiado a los nuestros con el sello alternativo que caracteriza el rap y la cultura en general de esa nación europea.

El rap político que interpreta Zero Plástica cuestiona el racismo, la corrupción, la explotación y otros tantos males que aquejan a los hombres del siglo XXI. Conocidos mundialmente se hacen respetar aún en la cuna del rap mundial, el Bronx, barrio neoyorkino que a decir de muchos, es el Olimpo del hip hop en el planeta.

A pesar de ser underground e italiana, la banda tuvo la dicha de ser elegida por una disquera norteamericana independiente conocida como Nomadic Wax, sello al que agradecen su segunda producción discográfica titulada Basta. El hecho de grabar un CD en una disquera norteamericana no fue excusa para alejarse de sus raíces y razones de creación, y así incursionar en un medio mucho más comercial que cultural.

Los Zero, como también se les conoce, han estrechado vínculos con agrupaciones cubanas entre las que se encuentran Obsesión, Hermanos de Causa y Anónimo Consejo. Junto a estas bandas han interpretado temas de su repertorio entre los que se destacan “Primo Promo”, “Zero Plástica”, “P.O.P” y “Global Revolution”.

Resulta coincidente que la bandera del rap cubano ondee a la misma altura que la italiana, un hecho que favorece al hip hop de ambas latitudes y sobre todo, al público seguidor del género en las dos naciones.

En Cuba, gracias a agrupaciones como Los Aldeanos, Anónimo Consejo, Hermanos de Causa y otras; a raperos como Silvito El Libre, El Discípulo, Papá Humbertico, Bárbaro El Urbano Vargas, El Lápiz, El Elocuente, Anderson y otros; y a proyectos como Real 70 Crew; quienes gustan del hip hop tienen la oportunidad de disfrutar de temas centrados en la crítica social al igual que ocurre en Italia con los Zero.

Sin proponérselo y sin realizar trabajos de conjunto, el rap de Zero Plástica parece hecho en Cuba, porque sus temas tienen el calor de las composiciones cubanas, y a base de adrenalina y mezclas de rap, rock y reggae, hacen bailar y reflexionar hasta el más etéreo de los que escuchan.

Una misma esencia motiva a músicos de aquí y de allá. Una misma lírica en diferentes idiomas. Una denuncia similar a tu mal y el mío, desde Cuba o Italia. Fronteras opacadas para hermanar talento a base de hip hop. Escenas musicales que merecidamente elevan el movimiento underground de aquí y de allá, y de cualquier parte, solamente con la intención de que Usted conozca y disfrute rap de excelente categoría.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.