Akupuntura vs Acupuntura



A diferencia de otras formas de hacer rock, la vertiente punk tiene un origen muy bien delimitado y una trayectoria ininterrumpida de protesta social. De manera que el punk ha ido definiéndose como estilo musical y movimiento social.

Si de música se trata, sus primeros atisbos según los especialistas, se remontan a los últimos años de la década del 60 con la aparición en Estados Unidos, de bandas como MC5, Velvet Underground o Iggy Pop and The Stooges, y otras que surgen en los primeros años de los setentas como New York Dolls y The Ramones. Sin embargo, como movimiento de protesta social fueron medulares los aportes de los grupos ingleses que durante el período de gobernación de Margaret Thatcher, se lanzaron al mundo musical con una propuesta encaminada a renovar el género rock y desvincularlo de las grandes compañías discográficas. Las irreverentes bandas inglesas Sex Pistols, The Clash, The Damned, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, plantaron en el escenario la inconformidad con la situación de la Inglaterra de aquellos años.

En Cuba, el movimiento punk comenzó a enraizarse a fines de los ochentas, momento en que surgieron algunas bandas que homologaron el trabajo de los ingleses, principalmente de Sex Pistols. En lo adelante la movilidad de los integrantes, la desintegración y fundación de nuevas agrupaciones, ha sido algo cotidiano. No obstante el punk continúa siendo una de las vías regularmente utilizadas por los rockers para expresar con desenfado y lenguaje directo, sus preocupaciones y deseos. Debido esencialmente a la persistencia en esta forma de hacer música, del estilo primigenio de sus iniciadores.

En Cienfuegos, esta manifestación ha sido muy bien defendida por la banda Akupuntura, creada en septiembre de 2003, a raíz de la desintegración de Moebius y con una alineación de músicos que conocían cómo hacer punk rock. Su nombre, aunque sólo posee una variación consonántica, no guarda relación con el conocido método asiático para aliviar el dolor y curar el espíritu, sino todo lo contrario.

Su director y bajista Ernesto Rodríguez, nos comentaba que luego de una tarde de indecisiones acerca del tema, se les ocurrió jugar con lo “falsamente misógino” de sus canciones y poner este título sugerente. Los temas de la banda tratan, casi en su mayoría y según el propio Ernesto: “de un constante vaivén con las nenas y un ‘tira puyas’ con la sola idea del contacto aunque fuera en esas condiciones, y la real idea es la diversión, ya que sienten que la vida debe ser una fiesta que no termine nunca”.

Sobre la base de estas intenciones, Akupuntura ha ido conformando su repertorio, formado por covers y versiones de bandas como The Ramones, Exploited, Misfits, The Vandals, Slumberjack, y Green Day. Otros grupos del punk rock en América Latina y España como Reincidentes, La Polla Records y Cicatriz, también han servido de guía a la banda cienfueguera. Algo curioso del trabajo de Akupuntura han sido las versiones de canciones de los grupos anglo-parlantes a las que les ponen una letra de su creación, “pero en total rima que casi parece una traducción”.

Akupuntura se presenta cada año en los diferentes festivales de rock a lo largo del territorio nacional, así como en numerosos centros nocturnos. Por eso cuentan con una larga lista de conciertos ofrecidos en Matanzas, Santa Clara, Sancti Spiritus, Trinidad, La Habana y por supuesto, Cienfuegos. En esta última plaza se han levantado como legítimos promotores del rock, al protagonizar y organizar festivales de este género entre los que cuentan el primer Festival de Punk-Rock LALAPALALAPAZA en Cienfuegos y el Rockasol, ya de carácter nacional. A su vez es una banda activa del proyecto Rock Solidario que tiene como objetivo el intercambio cultural con grupos del género de América y Canadá.

El trabajo de Akupuntura se ha televisado en dos ocasiones. La primera tuvo lugar en el 2006 cuando fueron nominados en el Festival Cuerda Viva en dos categorías: Rock Alternativo y Banda Novel. Y la otra en el año 2009, en el programa “Música es” del Telecentro de Cienfuegos. El resto de la promoción y trabajo audiovisual de la agrupación se ha realizado a través de producciones independientes.

De esta manera nacieron los video clips de los temas “La gloria y el poder”, “Suicidio” y “La fiesta”, así como sus cinco Demos: Copias y relajo, Sueño azul, ¡A por ellas que son muchas!!!, Sin miedo de ti, y Quid pro quo. Hasta el momento tienen dos CDs que se titulan ¿Hasta cuándo? y Welcome Amigos, también auto producidos y grabados por la agrupación.

La banda no se ha profesionalizado, pero la constancia de sus diez años de trabajo y la aceptación por parte del público asistente a sus conciertos, le ha permitido ganar un espacio los segundos y cuartos sábados de cada mes, en el centro nocturno Mella de Cienfuegos. Compartiendo escenario con Dana, Akupuntura ofrece en cada cita, sus más recientes creaciones, con sus letras atrevidas, instintivas y sexuales acompañadas de su también expresivo lenguaje corporal.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.