Rosa Negra: defendiendo el hip hop



Después de más de una década de trabajo ininterrumpido en la escena underground tunera, el conocido proyecto de hip hop Clase A, se renueva de una manera que sorprende un poco a sus seguidores más fieles, quienes estaban acostumbrados a que la agrupación liderada por el rapero Yoel Leyva estuviera formada sólo por hombres. Sin embargo, hoy cuenta con una rapera, una joven de 18 años que al decir de los que han seguido su corta carrera, tiene un talento excepcional.

Para PMU es razón de sobra el hecho que este dúo mueva la escena no sólo tunera, sino nacional, para acercarse a conversar con los protagonistas de la renovación de Clase A.

Yoel Leyva, director y compositor principal del dueto musical, fue quien descubrió el diamante en bruto que es Rosa Irene, conocida en la escena underground como La Rosa Negra. “La verdad es que por causas personales el proyecto llevaba un tiempo un poco apagado y por cuestiones de renovación que siempre nos hacen falta a los artistas, decidí hacer un casting para encontrar nuevos talentos que pudieran integrar el proyecto y así apareció Rosa”.

Aunque el cambio pudiera parecer radical, incluso así pensó Yoel al principio, el tiempo le ha dado muchas razones para mantener esta nómina. “Siempre fue una intención mía trabajar con mujeres que defendieran el género, y apareció en la voz y el estilo de Rosa esta oportunidad”.

Rosa Irene Duany Trutié no tiene ninguna formación académica, su pasión por la canción protesta en forma de rap ha sido el motor impulsor para llegar hasta donde la sitúa hoy: a formar parte del Clase A. “Mi formación ha sido la experiencia de trabajar con otros raperos y con Clase A por supuesto. Empecé bailando break dance y repetía las letras de otros raperos hasta que un día decidí experimentar, así comencé en el proyecto Los Tuyos, y con ellos me presenté en varios lugares dentro de la provincia, actividades a las que nos invitaba la AHS o la Casa de Cultura”.

Después de un tiempo de depresión creativa por problemas de varias índoles, incluyendo cuestiones personales serias atravesadas por Yoel, Clase A se ha lanzado con nuevos bríos a los escenarios de todo el país con la nueva integrante femenina. “Así es. Estuvimos en el Festival del Rap Femenino Márgenes, auspiciado por la AHS, en el Simposio del Rap”.

Muchas féminas apuestan por este género con resultados importantes dentro del panorama musical cubano y son esos nombres los paradigmas de La Rosa Negra. “Son muchos los nombres, porque hoy en Cuba el rap hecho por mujeres está en un buen momento, pero si tengo que elegir diría que Las Positivas, Las Krudas, Las Frescas, y Danay Suárez por supuesto”.

A Rosa le encantaría realizar un proyecto en solitario más adelante, sin apartarse de Clase A. Dentro de los planes más urgentes tiene ingresar a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el próximo año.

¡Enhorabuena! El hip hop tunero se diversifica, las mujeres apartan los tabúes y demuestran que ellas también pueden hacer buen rap.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.