Puños Arriba ¿se aproxima?



Puños Arriba es el festival de la discografía independiente del rap cubano, premios del hip hop y el rap cubano, y un espectáculo muy aclamado por el público de la Isla, pero que como algunos de los eventos que se realizan de manera independiente, (entiéndase eventos a partir de la iniciativa de un grupo social determinado que busca reconocimiento y legitimación), parece que le sobreviene la inestabilidad que vaticina un posible receso permanente. De realizarse este año, sería la edición número 5. Muchos recuerdan con más dulzura (aplíquese toda la carga semántica relativa a esta palabra) las primeras ediciones, distinguiendo la segunda, pero sin dudas, nadie desea que otro de los eventos del hip hop cubano muera, a pesar de ciertos destellos obsolescentes que desprendía desde la cuarta edición.

PMU se acercó a Soandry, Hermanos de Causa, uno de los protagonistas del evento desde sus inicios y director de esta edición, para conocer cuáles son las expectativas para este año y nos comentó. “Puños Arriba ahora está en una fase de negociación para el local. Es un evento independiente, nosotros conseguimos todo el dinero para hacer Puños Arriba, lo que la parte complicada es la de locación. Hasta ahora las aperturas que ha hecho el país no son suficientes, o sea, la gente, los cuentapropistas, no han evolucionado a tal punto para brindar un local donde puedan caber 2000 personas, y eso hasta cierto punto nos está afectando porque es el único punto que tenemos que negociar con la cultura cubana. El evento es polémico, no querido dentro de la cultura cubana, es popular en las calles, pero por esa parte casi siempre se dificulta la retención del evento. Ahora mismo nos encontramos en esa fase, pero lo pensamos hacer en el mes de… primero era noviembre, pero ahora será noviembre o diciembre, porque quizá tengamos que extenderlo un poquito más porque estamos teniendo problemas con esa situación, pero el evento se va a hacer, por lo menos ya se recogieron los discos”.

“Este año se entregaron 56 discos. De lo contrario, de no encontrar lugar, vamos a hacer algo, inventar algo, no sé si vamos a ‘quemar’ 2000 CD, no sé qué vamos a hacer, pero vamos a hacer algo, y la gente va a saber los premios, y la gente va a saber cuántos discos se entregaron, se van a subir todos esos discos a la página web de Puños Arriba, (www.suenaencuba.com todavía en construcción), se van a promocionar todos esos artistas”.

“Yo tengo una historia con el evento. Soandry es fundador del evento, estuvo en el claustro que aportó elementos para crearlo, de hecho, el nombre de Puños Arriba se lo puse yo. Después fui jurado el primer año, el segundo año competí y cogí dos premios bastante importantes, el tercer año fui coordinador general del evento, el cuarto lo dirigí, y ahora el quinto me encuentro dirigiéndolo también”.

“En el jurado siempre trato de trabajar con lo mejor del rap cubano que esté suelto, que no haya entregado para no crear conflicto. Mucha gente buena entrega, y no queda personal para el jurado, pero siempre se busca gente que esté estrechamente vinculada con el rap. Hacemos una combinación con músicos, diseñadores gráficos, ponemos gente que sabe de lírica. Creo que una de las cosas que más se enfoca Puños Arriba y más esfuerzo gasta es en la seriedad a la hora de premiar un disco”.

PMU: Hay muchos eventos de hip hop cubano que han ido muriendo… ¿qué crees de Puños Arriba?

Soandry: “No sé, es difícil de responder porque después de lo que pasó con Rotilla (evento independiente de música electrónica), ¿qué puedo creer yo? Este es un evento que depende de lugares grandes, y no se trata de dinero porque hay gente que le gusta y se patrocina sin dificultad, pero desgraciadamente necesitamos de esos locales que todos son del Estado, entonces, hoy, no sé qué te pueda decir”.

PMU: Pero por parte del movimiento, ¿piensas que va a seguir por mucho más tiempo?

Soandry: “Por parte del movimiento, por supuesto. Puños Arriba está llenando un espacio que no llena la cultura cubana, o sea, todos los géneros musicales tienen premiaciones y los raperos no tienen premiaciones, ni tienen eventos, ni tienen festival. Me parece que Puños Arriba está llenando un vacío que se ha creado después de que otros han creado cosas parecidas y de cierta forma los han desarticulado, los han quitado y no ha pasado nada, entonces Puños Arriba llena el espacio para la gente que está haciendo discos con aspiraciones de que lo escuche alguien más que su familia, después de trabajar todo un año en él. Entonces, más o menos, estamos luchando”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ray Charles
28 de octubre, 2013 4:32 pm (GMT-5:00)
Muchos saludos a PMU y a Soandry.Fe para que el movimiento de rap cubano siga prosperando.