Las Positivas en Las Tunas



Todo un privilegio para los amantes y seguidores del buen hip hop hecho en casa fue la presentación de Las Positivas, proyecto integrado totalmente por mujeres defensoras de un género musical que históricamente ha sido dominado por figuras masculinas. El proyecto proveniente de Santiago de Cuba, se acercó por primera vez al balcón del Oriente cubano y se presentó en el patio de la Casa del Joven Creador. PMU no dejó escapar la oportunidad de conversar con una sus integrantes, Irina Rodríguez Reyes, en lo adelante, Irina.

PMU: ¿Quiénes integran el proyecto?

Irina: El proyecto está integrado por cuatro chicas, tres raperas y una DJ. Irina Rodríguez Reyes (La Justa), Yaneidis Tamayo Ayarde (La Directa), Orielis Mayet Lugo (La Melódica), Clara Vestí Ávila H (DJ Betsi).

PMU: ¿Qué tiempo de fundado tiene el proyecto?

Irina: El proyecto se formó hace 16 años, pero sólo lo integraba la directora Yaneidis. Nosotras nos incorporamos hace sólo cuatro.

Como en la mayoría de este tipo de proyectos, las integrantes de Las Positivas no tienen ninguna formación musical, aun así su empirismo no es evidente, poseen una fuerza musical y una proyección sobre el escenario capaz de hacer bailar o alzar los brazos a cualquiera.

PMU: ¿Cuéntame un poco de la historia del proyecto y también de tu historia dentro del mismo?

Irina: Nuestra directora tenía un primo que hacía hip hop y por ahí se fue metiendo en el género, hasta que formó parte de un proyecto donde era ella la única mujer. Este proyecto se llamaba Los Positivos. Cuando Los Positivos se desintegró, ella creó a Las Positivas y aquí estamos… Yo me incorporé como te contaba hace cuatro años junto a La Melódica y hace sólo unos meses llegó DJ Betsi.

PMU: Existen muchos proyectos de rap en el país, pero pocos grupos ¿verdad?

Irina: Así es. Somos el único grupo que forma parte del catálogo de la empresa de la música de Santiago, Miguel Matamoros, y una de las muy pocas dentro del país.

Las Positivas participaron en la pasada edición del Simposio de Rap que se celebra en La Habana del 14 al 17 de julio, son participantes habituales en el Festival del Caribe, cuya sede es en su tierra natal Santiago de Cuba. Su mayor insatisfacción actual es que aun no tienen un espacio fijo para presentarse.

Irina: Estamos luchando por eso, pero hasta ahora no tenemos ninguno, aunque el movimiento hip hop en nuestra provincia es muy grande y está creciendo mucho en todo el país.

PMU: ¿Cómo puedes definir la acogida del público tunero?

Irina: Muy bien. Ya Yoel Leyva, el director de Clase A, me había comentado que el rap no era el fuerte del público tunero sino el rock, sin embargo ha reaccionado muy bien. Además, es bueno que ocurran estas acciones para promover el género y es muy positivo que ocurra dentro de la AHS que ha sido la organización que nos protegió siempre.

Al parecer está ocurriendo un renacer de movimiento hip hop en Las Tunas, y no sólo encuentran espacio los proyectos locales, también agrupaciones de otras provincias mueven los escenarios de Las Tunas y contribuyen de esa manera a que el movimiento retome la fuerza que otrora caracterizaba esta región oriental.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.