Una mezcla de éxito



Trovarte es el nombre de la nueva agrupación que irrumpe con fuerza inusual en el mundo de la cultura alternativa cubana, bajo la dirección del músico Antonio Batista.

Parques, casas de cultura y descargas informales en cuanto lugar fuera posible, caracterizaron durante muchos años la labor artística de Batista, quien decidió de una vez y por todas, unir a varios jóvenes músicos para pensar y cantar en grande. Ahora se aferran a un espacio que les brindaron todas las noches de martes en la Casa de la Trova de la ciudad de Camagüey, con el fin de compartir con bohemios y trasnochadores las primeras realizaciones del colectivo.

Trovarte prueba una línea melódica que mantiene a Batista como voz líder, fusionando las tradiciones de la mejor música cubana, con géneros foráneos populares en las más diversas épocas, una especie de ajiaco que les permita establecer puentes con públicos de las más diversas tendencias, gustos y edades. Es por ello que quizás Batista escogiera para formar la agrupación a músicos con influencias y estilos diferentes, los cuales aportan disímiles experiencias y maneras de hacer, para de conjunto ofrecer un trabajo integral y de mayor calidad.

Así, en Trovarte se unen jóvenes como el guitarrista y arreglista Lester Padilla, de marcada tendencia rockera y que mostró habilidades excepcionales a su paso por las bandas Dinastía y Faktoría. Igual sucede con Yerian Luis, clasicista por excelencia, que se formó en orquestas sinfónicas y bandas de música, quien asegura: “nos encanta la apertura de Batista a géneros como el reggae, la kizomba, la balada, el bolero, el funky y el gospel, ello influye en los gustos del grupo, y por supuesto también nos impregnamos de la musicalidad de su trova para crear una mezcla que esperamos tenga éxito”.

Esos mismos criterios comparten el violinista Yoel Sierra, el bajista Dimas Olivera y el percusionista José Gomero, quienes aportan su gusto por la buena música, y compases y arreglos propios del jazz y el blues.

A pesar de no ser esta la primera experiencia de Antonio Batista con agrupaciones de mayor formato, Trovarte es suya desde el mismo deseo de la concepción y en esta ocasión apostó por los jóvenes. “Mi razón de ser –afirma– son los jóvenes, porque están ávidos de escuchar algo nuevo, diferente, con mensajes llenos de poesía, de palabras buenas, de cosas e imágenes que los alejen por momentos de las realidades que los rodean y que en ocasiones no son tan bellas. Si al menos durante el tiempo que duran las presentaciones logramos ese objetivo, Trovarte habrá valido la pena”.

“Hasta el momento hemos montado un repertorio con varias canciones de arreglos y sonoridades diferentes, entre las que se encuentran ‘Libre’, ‘Eclipse’, ‘Música en Noche de Espejo’, ‘El Guije’, ‘El Poderoso’, ‘El Callejón de la Soledad’ y ‘Madrugada Azul’”.

“Por ahora, –dice– intentamos que algunas de ellas se escuchen en la radio provincial y en una segunda etapa trataremos de confeccionar un disco, para lo que tendríamos que trasladarnos hasta La Habana con los inconvenientes que ello trae y esas grabaciones no se hacen en un día”.

“De todas maneras, –concluye– no cejaremos en el empeño y nos esforzamos por sentar las bases de la popularidad de Trovarte, así que todos están siempre invitados a nuestra pequeña peña de la noche de los martes en la Casa de la Trova de Camagüey”.

Rasgueando la guitarra, y quizás con una nueva canción entre los labios, el trovador Antonio Batista y sus muchachos de Trovarte salen a recorrer las estrechas y adoquinadas calles camagüeyanas, prometiéndonos volver a pasar juntos unos buenos momentos con su música.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.