Vladito el trovador



Los habitantes del pueblo tunero de Omaja han sido testigos del desarrollo artístico alcanzado por Vladimir Ávila Suarez, mejor conocido como “Vladito el trovador”. A este joven músico se le puede ver casi todos los días descargando en la Casa de Cultura, en el patio de su escuela o en cualquier esquina. Con este inquieto artista conversamos recientemente.

PMU: ¿Cómo te las arreglas para ofrecer tantos espectáculos?

Vladito: Debo aclarar que para mí no es ningún sacrificio, soy un incorregible amante de la música y puedo pasarme el día entero cantando.

PMU: ¿Por qué te decidiste por la música?

Vladito: No creo que decidí nada, estoy convencido que nací con las aptitudes para ser músico, de no seguir este camino sería como negar mi propia naturaleza.

PMU: ¿Por qué elegiste la trova?

Vladito: La trova me llena el alma como ninguna otra manifestación. Elegí la trova porque posee un acierto sublime para trasmitir todos los estados de ánimo, desde la tristeza más abisal hasta la alegría más paradisíaca.

PMU: ¿Interpretas material propio?

Vladito: No, todavía no canto nada mío, pero quisiera tener mis propias canciones en un futuro cercano.

PMU: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este arte?

Vladito: A los 5 años ya cantaba en la casa y en la escuela primaria. Además tuve la dicha de participar con 7 años en el Festival Cantándole al Sol en su categoría provincial, donde fui reconocido.

PMU: Hace un rato te vimos en directo y comprobamos que cantas muy bien, además de tocar la guitarra con suma limpieza. ¿Cómo has conseguido esos resultados?

Vladito: Trabajando duro, siempre exigiéndome más. Destacar que mi abuelo Rolando me ayudó mucho a moldear mi voz, porque él fue cantante durante muchos años. En cuanto a la guitarra no puedo decir lo mismo, ya que las interminables horas de ensayo en solitario son las que me han permitido dominar el instrumento.

PMU: Todos aquí en Omaja coindicen en que tienes talento. ¿Por qué no te aventuras a participar en algún concurso o festival?

Vladito: De hecho participé en la pasada edición del Festival del Creador con una balada que defendí a dúo con mi buen amigo Pochy, no fue premiada, pero si reconocida por el jurado. Además, a mucha gente le agradó y eso me motivó para seguir adelante.

PMU: ¿Te has presentado en otros lugares o tu desempeño está circunscrito a este municipio?

Vladito: He participado en diferentes actividades culturales en los municipios Puerto Padre, Colombia, Amancio, Jobabo y Manatí.

PMU: ¿A parte de la trova y la balada te gustan otros géneros?

Vladito: Me gusta de todo un poco, pero el pop rock viene siendo mi tercera preferencia musical, por mucho. Respeto bastante la música tradicional cubana, la música clásica, el latin jazz y la salsa puertorriqueña.

PMU: ¿Dominas otros instrumentos?

Vladito: Bastante bien el bajo, la tumbadora, la pandereta y las claves.

PMU: ¿Cuáles han sido las presentaciones más importantes en tu carrera?

Vladito: Sin dudas que Cantándole al Sol en 1999 y el Festival Municipal del Creador de este año.

PMU: ¿Alguna vez te has interesado por formar parte de una agrupación?

Vladito: Realmente nunca me ha entusiasmado formar parte de una agrupación, pero un buen día me propusieron formar parte de la orquesta de música tradicional Tiempo y acepté, desde entonces me ocupo de la guitarra y los coros.

PMU: ¿Cuáles son tus aspiraciones futuras?

Vladito: Tengo varias, pero componer y aprender a tocar el tres y el piano, ocupan un lugar cimero.

PMU: Gracias por conversar con nosotros.

Vladito: Ha sido un verdadero placer compartir con ustedes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.