Real 39, con muy buenas intenciones…



Un grupo de jóvenes promotores y creadores sureños llevan algunos años tratando de ubicar en el mejor lugar, y con muy buenas intenciones, a los artistas underground. Han intentado cohesionar a músicos, actores, escritores y artistas plásticos a través de proyectos comunitarios o eventos integradores como es el Real 39.

Precisamente el último evento tuvo lugar el pasado 14 de octubre, en la esquina 39 y Muelle Real, en la ciudad de Cienfuegos. Hasta la fecha es considerado, por quien suscribe estas líneas, uno de los mejores intentos por vincular a los barrios de Reina y el Parque Martí con los artistas cienfuegueros. Además de fortalecer y promocionar a los creadores menos favorecidos por los medios de difusión masiva, Real 39 se propuso divertir a través del arte a todos los miembros de la comunidad. Tan digna iniciativa comunicó y actualizó al público cienfueguero acerca del estado de las creaciones de nuestros coterráneos.

Sus principales organizadores fueron miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) de la ciudad. Pese a las dificultades para conseguir el presupuesto necesario, lograron reunir en un mismo escenario a varios escritores, trovadores y artistas callejeros que realizaron una excelente demostración de talento. Mabel Martell Cruz directora de la Casa del Joven Creador (CJC), Shanty González Guerra promotora cultural, Kryster Álvarez Hernández escritora, Radel Méndez Ramírez administrador de la CJC, Frank Pérez y Rafael González, ambos de directivos de la AHS en la provincia, los artistas de las bandas Dana, Bouquet y el Proyecto Viva DJ, idearon un programa bien nutrido y pensado para todos los grupos etáreos.

A las 10 de la mañana comenzó la actividad infantil a la que asistieron los niños de las escuelas más cercanas. Allí tuvieron la oportunidad de disfrutar e interactuar con la actuación de los miembros de Pharos Teatro y el Grupo del Carro de Tespis. Ambas agrupaciones de las artes escénicas ofrecieron un espectáculo con zancos, disfraces y bailes callejeros muy bien acogido por los más pequeños y el público presente en general.

El mismo día a las 4 de la tarde se desarrolló el Café Literario con la presentación de libros y lectura de poesías de jóvenes escritores. Los poetas Ariel López, Kryster Álvarez, Alián Cárdenas, Antonio Enrique y Eylin Lombard, algunos de ellos premiados por la AHS, leyeron sus más recientes creaciones. Todos alternaron con las inteligentes letras del trovador Nelson Valdés y la sagacidad y picardía de la música que hace Rolo Rivera.

Se esperaba entonces el gran concierto de la noche. Esta vez a tres manos con Bouquet, Dana y Proyecto Viva DJ, pero la lluvia no permitió llevar a feliz término la prolífica jornada.

Al interesarnos en la continuidad de este evento y su futura integración a proyectos comunitarios que ya existen en la ciudad, Mabel nos dijo: “bueno, eso esperamos, sobretodo queremos que Real 39 sea parte de la revitalización del corredor de la Calle 39 y el Muelle Real, que viene desarrollando la Oficina del Conservador de la Ciudad, pero ya sabes, primero hay que imponerse. Lo mejor de todo es que tenemos muy buenas intenciones”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.