Cuando Jade reinó en el patio



Jade es una agrupación que en sus comienzos, allá por el 2004, estaba integrado por Yanaisa Prieto (compositora y vocalista principal) y Maygred Bourricaudy (guitarra y segunda voz). Como dúo participaron en muchos eventos como el Festival de la Trova Cubana Longina. Han compartido con artistas de la talla de Pedro Luis Ferrer y Marta Valdés. En el año 2009 fueron invitadas al País Vasco donde participaron en la grabación de un disco de música infantil y en una gira promocional del mismo.

Actualmente se han ampliado y hoy cuentan con el talento de Jorge Iván Martín (tres), Josué Borges (flauta y dirección musical), Frank Portuondo (bajo) y Andy Gómez (percusión).

El pasado miércoles 16 de Octubre ofrecieron un concierto en el Patio Central del Pabellón Cuba, celebrando la Jornada de la Cultura Cubana.

El concierto empezó bien arriba y “cubanea”, sin duda alguna como siempre Jade sabe hacerlo, con la interpretación de “Danzonete”, un son muy peculiar con la firma de Jade por todos lados. En tiempo de samba llegó el próximo tema que obligó a algunos espectadores a tirar uno que otro pasillo.

“Si fuera amor”, un son tranquilito como lo nombrara Yanaisa, es un son de esos que te llegan al alma, pues desde su música hasta su letra, te involucra desde su mismo comienzo.

Algunos problemas técnicos afloraron durante la interpretación de “Son a felina”, pero esto no impidió que Jade volviera a “cargar pilas” e incluso volviera al escenario como si nada hubiera pasado con “Muchacha bonita”, un reggae donde Jorge Iván, el tresero del grupo, le añadiera su voz “con un swing diferente, pero con un swing”, según Yanaisa. Le siguió un changüí guantanamero hecho a 4 manos con arreglo de Josué y con “La lenguisera” también el público puso lo suyo.

Caída un poco la tarde, Jade hizo una pausa dando paso a un intermedio realizado por el trovador Juan Carlos Pérez, a quien tuvieron también de invitado en su peña habitual en Los Jardines del Mella, los segundos sábados de cada mes.

Jade retomó con “Reinicia”, un son que puso a bailar al público como si estuviera tocando Van Van, donde improvisaron raperos y hasta un sonero que se encontraba en el lugar. En “Nengón”, tema no apto para cardíacos, los acompañó un estudiante de tres de Jorge Iván. Frank realizó un solo de tres que nada tuvo que envidiarle a treseros profesionales y es muestra de que el talento joven viene con garra. Volvieron a la carga una vez más con “Son a felina”, y esta vez la cubanía de ese son se escuchó por todos lados.

En el jazzístico tema “Mañana tal vez”, Jade demostró que no sólo hace música cubana, sino que bien sabe ponerle “swing” cubano a cada tema que interpretan. Y así tras cada tema, el público quería más, pero como todo lo que empieza tiene que acabar, el concierto llegó a su fin.

Paso a paso, Jade se abre camino entre los músicos jóvenes de la Isla. Originalidad, versatilidad y cubanía hay de sobra en su trabajo que tiene todo un camino que seguir.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.