Cuando la calidad se impone



En la peña Alma Llanera, que cada tercer domingo del mes tiene lugar en el capitalino museo Simón Bolívar, pude conocer a la joven cantante Elisa de León, adentrarme un poco en su vida y desarrollo artístico y sobre todo, disfrutar de su privilegiada voz de soprano ligera.

Dada la tesitura de sus cuerdas vocales, además de su preferencia personal, Elisa se inclina por el canto lírico, aunque no por ello deja de cultivar otros géneros, en especial los provenientes del cancionero cubano.

Pese dehacernos partícipes de una extrema timidez antagónica a lo que simboliza su apellido, Elisa no reparó a nuestra propuesta de entrevistarla para este sitio.

PMU: ¿Elisa, desde cuándo te dedicas al canto?

Elisa: Recuerdo cantar desde muy niña. A través del canto creo que reflejaba mis emociones infantiles, algo que causaba gracia a familiares y amigos. Lo hacía en mi casa, en la escuela, en el barrio, en las fiestas. La música y la canción son dotes con sanguíneos pues mis abuelos también cantaban. Mi mayor anhelo siempre fue ser cantante profesional algún día, y afortunadamente conté con el estimulo familiar para alcanzar esa meta, pues confiaban plenamente en mí.

PMU: ¿Estudiaste canto o música?

Elisa: Realicé durante cuatro años estudios de Instructora de Arte. Al terminar comencé a trabajar como tal. Más adelante me incorporé al Proyecto Comunitario Amigos para Siempre. He tenido una participación activa en la peña cultural Alma Llanera, perteneciente al Proyecto y la cual es conducida por el maestro Alejandro David, quien además de ser mi profesor de canto me ha ofrecido su apoyo moral para desarrollarme profesionalmente. Gracias a sus consejos y profundos conocimientos sobre la materia, he podido vencer mis miedos escénicos y en parte, hacer realidad mis sueños.

PMU: ¿Por qué dices que has logrado sólo una parte de tus sueños?

Elisa: Me gustaría obtener algún contrato como cantante y ser reconocida por mi arte, pero hasta el momento nada de esto ha sucedido. Es muy dificultoso lograr alguna promoción y aún más que te contraten. No es suficiente con ser buena cantante, hay que vencer día a día demasiados obstáculos para salir adelante, y aunque sigo trabajando como Instructora de Artey me desenvuelvo en el medio artístico, aún no se me ha presentado la oportunidad de ser contratada profesionalmente.

PMU: ¿Pero bueno, todavía eres muy joven, no? ¿Has perdido la esperanza?

Elisa: No, la esperanza nunca se pierde. Voy a seguir luchando por lo que me he propuesto en la vida y cada día lo dedicaré a perfeccionar más mi arte, me seguiré preparando como solista para cuando llegue la ocasión de presentarme como verdadera profesional al público y la crítica más exigente.

PMU: ¿En cuáles lugares has actuado?

Elisa: Me he presentado en algunas peñas culturales, en el Proyecto Comunitario Amigos Para Siempre del cual soy integrante, en casas de cultura y en actividades a las que especialmente me han invitado. Todo ello sin cobrar nada, por supuesto.

PMU: ¿Te sientes aceptada por el público?

Elisa: Sentirse aplaudida por el público, aunque no sea tan masivo como el que se desee, es aliciente que cala muy hondo en cualquier artista, y en mi caso particular esos aplausos me dan la medida si soy aceptada, y hasta ahora no me han dicho lo contrario.

PMU: ¿Quisieras agregar algo más?

Elisa: Me encantaría grabar un disco y también algún video. No poseo recursos para ello. No obstante desearía que en mi país se creara algún mecanismo que permitiera a jóvenes como yo desarrollar su arte, poder trabajar sin tantos obstáculos y obtener la adecuada promoción que requiera su talento.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.