Rumba Chi



Rumba Chi es un dúo de hermanos comprometidos con el mundo de la música, principalmente de la música fusión que combina los géneros pop, rock y blues con el más puro estilo caribeño. Lo particularmente singular de este dúo es su trascendencia china, lo cual le permite en su preferencia por la música electrónica y moderna, mezclar variados formatos y estilos musicales en español, inglés y chino.

Su padre y su abuelo provienen del gigante asiático, sin embargo, Kim y Lim, nacieron y viven en Cuba. Ambos estudiaron en escuelas de música en el país y apenas graduados en 2009, arrancaron con una carrera completamente dedicada a la música. Fue en ese momento cuando aparecen bajo el nombre artístico de Rumba Chi que significa rumba del alma o rumba del espíritu, y pese a que se han ido abriendo un espacio en el público joven nacional, no es aquí precisamente donde han obtenido sus mayores éxitos.

El dúo tuvo gran aceptación en el Festival de la música electro-fusionada realizado en Beijín, República de China, del 24 de julio al 1ro de agosto. Pese a no obtener premios relevantes, alcanzaron una mención y un gran reconocimiento del público presente. Sin embargo, en Cuba no cuentan con gran popularidad, a pesar de haber compartido escenario con grandes de la música cubana como los Van Van, Juego de Manos, Moncada y Vocal Samplin, aunque estas colaboraciones han sido generalmente fuera del país.

En la Isla, sus presentaciones son fundamentalmente en las actividades y eventos programados por la Embajada China y el Barrio Chino, mediante la Asociación Bu-Shu. En estos momentos cuentan con un espacio regular los viernes y sábados, en el bar-restaurant El Pekín, en el municipio Playa, donde asiste un conjunto de jóvenes seguidores de su música mezclada y multicultural.

Kim y Lim cuentan con un sencillo grabado en los Estudios Abdala de manera extraoficial porque el joven dúo tiene magníficas relaciones profesionales con el gerente y administrador de estos estudios, pero como no pertenecen a ningún organismo estatal de cultura, no se les posibilita firmar y estar contemplados bajo un sello oficial discográfico cubano como Colibrí y Unicornio, sellos oficiales de la disquera de Silvio Rodríguez. Pese a estas limitaciones, los jóvenes confeccionaron ya su primer disco Un Beijín caribeño. Además, tienen la suerte de trabajar con su padre que los guía y los orienta como una especie de representante, pero no es nada oficial.

Del 8 al 13 de agosto de este año, Rumba Chi participó en una gira internacional, principalmente por el Caribe y los Estados Unidos, donde pudieron cantarle a un público grande y diverso. Su última presentación nacional fue en el recinto ferial ExpoCuba como parte de las actividades realizadas en la programación de verano y donde ofrecieron un tremendo espectáculo que puso a bailar a todos los presentes con el éxito del grupo coreano PSY: “Gangnam Style” que fue bien acogida por la crítica.

Rumba Chi forma parte de este gran número de jóvenes músicos cubanos, poseedores de gran talento y capacidades artísticas, pero que no tienen cabida en un país extremadamente complicado y derrochador de talentos juveniles.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.