Llegará Entre Música con un poquito más de temperatura



Este año será bueno recibir el Entre Música, de Las Tunas a cielo limpio, parece al parecer acontecerá con menos frío. Aunque no será en la glorieta del parque Vicente García, si habrá otros espacios bien abiertos que reciban a los amantes de las buenas descargas musicales, sobre todo, cuando llegan a tope con renovadas propuestas. Del 27 al 30 de noviembre, la Capital de las Esculturas se convertirá en un hervidero entre jóvenes y otros no tanto que gustan de contagiarse con lo mejor de la música que propone la juventud culta con Entre Música. Cada año, el principal certamen musical de los jóvenes artistas tuneros es dedicado a un tema en particular. El pasado, las agasajadas fueron las bandas de concierto y para el 2013 reciben el reconocimiento los fundadores de la Sección de Música de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Según han anunciado los organizadores de este evento anual, el hiphop, el rock y por supuesto, la trova, serán invariables del menú. Por otro lado se suma en esta edición, la intervención de DJs que subirán la temperatura del Patio de la Casa del Joven Creador de la ciudad tunera, porque la música electrónica será parte del plato fuerte y tema referencial para las acciones teóricas.

Se prevé que el centro de las conferencias en esta ocasión sea precisamente, “El DJ y la música electrónica”, por la fuerza con que viene subiendo esta última como tendencia musical emergente de las entrañas de la sociedad. En la actualidad, le viene bien a la juventud como ritmos para centrarse, liberar energía y enajenarse. En Las Tunas aunque es una corriente incipiente, existen creadores que desean ampliar conocimientos y técnicas, por tanto esta será su primera oportunidad de superación, con entrada libre.

Para la trova vuelve El Patio de Pepe, una propuesta que naciera con la edición anterior del mencionado evento. Tras los límites de la conocida Plaza Martiana de esta provincia cubana, se reúnen seguidores de la estrofa inteligente y retadora, en un encuentro que luego permanecerá como espacio habitual de los creadores y de gustadores de tal vertiente musical.

Desde La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo llegarán artistas reconocidos ya en otras pistas, a compartir lo más valioso de su creación con el público tunero. Habrá para todos los gustos con ejemplares como Fernando Béquer, Las Positivas y DJ Arquitecto.

Para variar, también habrá contacto directo con la comunidad en oxigenante interacción con barrios geográficamente distantes de la urbe y de las propuestas culturales citadinas. Los mayores beneficiados resultarán los niños, quienes recibirán muestras del repertorio musical de elogiados intérpretes en la cancionística infantil como Iraida Williams y Mónica Miranda.

Las actividades del Entre Música ocuparán la mayoría de las horas en cada jornada. Desde la mañana habrá propuestas para los participantes en el evento y especialmente las tardes se aderezarán con presentaciones de trovadores, reservando las descargas más intensas para la agenda nocturna.

Como antes decía, el rock volverá a ser género de plaza fija en las ofertas de este evento. Ello se debe a la fuerza que ha ganado el movimiento rockero dentro de la música y el público joven. Un tanto a favor para esto ha sido fusionarlo con otros géneros, incluso cubanos. Entre las agrupaciones del patio más destacadas está ProTsys y Olympo, veterana y fundadora, y quienes llegaran a ser considerados los dream theater de Cuba.

PMU seguirá el pulso de esta cita de la buena música, esperando encontrar más de los mejores exponentes, no sólo de dicha manifestación, sino del arte en sí. Porque no cabe dudas, teniendo en cuenta ediciones anteriores del Entre Música y como se visualiza la venidera, que lo más valioso también se atrae en estos espacios.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.