Breaking the Silence, buscando un espacio



Cuando en la década del 90, los jóvenes abarrotaban los clubes nocturnos alrededor del mundo para escuchar las extensas composiciones e improvisaciones electrónicas de los populares DJ, algunos pensaban que sobrevenía la crisis del rock. Sin embargo, los músicos de este género, evaluando constantemente cómo hacerlo nuevo, incorporaron ritmos y sonidos propios del house, el techno y el pop, imprimiéndole vitalidad y sosteniendo la preferencia.

De ahí que las fronteras entre las diversas formas de hacer música sean cada vez más imprecisas y se apele a la tan gastada para algunos, fusión, como la forma más precisa de definir las nuevas combinaciones. Otros hablan de lo alternativo en el caso de los rockers o amantes del pop, pero en definitiva podrían estar diciendo exactamente lo mismo.

A raíz de este fenómeno, la incorporación de DJs, es hoy uno de los caminos seguidos por músicos que hacen rock y que continúan tratando de hacer un mejor producto. En este caso se halla Breaking the Silence, una banda cienfueguera surgida en marzo del año en curso.

Cuatro de sus miembros antes integraron la banda de rock melódico Mordor. Ellos son: Laynoll Díaz director y bajista, Alejandro Sains en la guitarra líder, el vocalista y guitarra acompañante Dayron Santana y el baterista Javier Sánchez. Mientras que las incorporaciones de William Roura como voz principal y Launys Prieto como DJ, completan la alineación del nuevo formato.

Los jóvenes músicos han manifestado su aversión a encasillarse en un solo género o estilo, y encausan sus nuevas composiciones a la fusión del metal con la música electrónica. Las influencias de otras bandas internacionales pueden haber instigado a este cambio de rumbo con respecto a lo que hacían en Mordor, pero ellos aseguran que ha sido para bien en lo que respecta a la aceptación del público asistente a sus conciertos.

Las preocupaciones de la banda son de orden social. La vida cotidiana y sus dificultades, la discriminación a grupos sociales como los propios rockers, la preocupación por un incierto desenlace futuro, todo ello en una poética abstracta, son denunciados en canciones como: “Espejismo o realidad”, “Rompiendo el silencio”, “La cruda verdad”, “Por cuanto tiempo más” y “Rostros de la inocencia”.

Aunque han sido varios los tropiezos de la agrupación, a sólo ocho meses de su nuevo formato, Breaking the Silence proyecta su primera producción discográfica. El demo The Dark Tower y el CD AltanYare, ambas producciones independientes de Mordor, preceden el trabajo que ahora proponen. Resta sin embargo, esquivar algunos tropiezos.

Breaking the Silence ha venido trabajando con recursos muy limitados. Al respecto Laynoll su director, nos comentaba: “Las máquinas no estaban mezcladas ni masterizadas. Todo se ha hecho manual, un trabajo arriesgado… y yo creo que eso no lo hace nadie a estas alturas”. Sin embargo confirman que ya están solucionando todos los detalles para sacar su nuevo CD en el que incluirán ocho temas propios y algunas versiones, para presentarlo en la próxima edición del Ciudad Metal de Santa Clara que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de Noviembre de este año.

Lograr un espacio fijo para sus presentaciones, constituye hoy la otra preocupación de los muchachos de Breaking que rompen el silencio de manera atrevida, y aunque en ciernes, realizan un trabajo musical bien interesante.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.