Cómo ser de los buenos, DJ Javi



Hace semanas fui a una fiesta que me invitaron y qué sorpresa la mía cuando al cabo de las cuatro horas, me entero que el DJ no lo es y que los equipos con los que estaba trabajando eran hechos por él en su mayoría. Con el objetivo de conocerlo, me fui arrimando a la mesa y quedé mucho más sorprendida, lo único que no era hecho por él era la computadora. Tanto la mezcladora, como los platos, los audífonos, el amplificador y los bafles habían sido construido por el propio artista y lo más intrigante era lo bien que se oía todo aquello.

La música electrónica en Cuba va tomando fuerzas cada vez más y es increíble la cantidad de DJs que existen en la Isla. Tengo la suerte de conocer a unos cuantos como DJ Tico, DJ Ale, DJ Inti y muchos otros, pero no los imagino haciendo arte con algo como lo que yo vi días atrás. Es simplemente alucinante, es tener ganas de hacer, es querer expresarse con fuerzas y lleno de amor propio.

En una pequeña entrevista improvisadamente realizada a DJ Javi, nos comentó que cuando empezó en esto de ser DJ sufría mucho porque los equipos para DJ son muy caros y él quería darse a conocer. Su salvación, como la de muchos otros, fue el programa Virtual DJ. “Cuando me senté por primera vez delante de ese programa no podía creerlo. ¿Cómo era posible hacer lo mismo que un DJ profesional y con menos recursos? Fui aprendiendo poco a poco y un día por casualidad llega de Brasil un primo que no conocía, pero él a mí sí. Me regaló una mini laptop, pero como las teclas eran muy pequeñas no podía trabajar con fluidez y fue cuando me vino la idea de hacer mi propia mesa de mezcla con ayuda del programa”. Es increíble como el cubano no se amilana y siempre trata de romper las barreras de la economía.

“Comencé como DJ en el año 2010 con tan sólo una laptop y para mediados del 2011 ya tenía todos mis equipos creados. Siempre que hago una fiesta o me llaman para una, la gente no deja de preguntarme si es cierto que todo es hecho por mí y la pregunta más frecuente que hacen por miedo es: ¿y eso suena bien? Y yo sólo les respondo: Oigan y después me dicen. Y por suerte hasta ahora todos han quedado satisfechos”.

En cuanto a géneros preferidos nos explicó que al principio sólo mezclaba con discoteca porque le gustaba y por miedo a irse de tiempo mezclando con otro género. Hoy en día lo mismo mezcla de música electrónica para pop, que de balada para salsa. “No tengo límites, lo que sí hago siempre es escuchar una y otra vez todas las canciones para conocérmelas al dedillo”.

DJ Javi ha tenido la suerte de ser el DJ de muchos grupos musicales, e incluso una vez hablaron de su trabajo en la radio, haciendo hincapié en la elaboración de los equipos con sus propias manos. Gracias a esto en varias ocasiones le han pedido mezclas y remixes para poner en Radio Habana Cuba y en Radio Rebelde. “No me puedo quejar, he tenido mis altas, pero como todo ser humano, quiero más”.

En cuanto al trabajo realizado con las casas de cultura nos dijo: “De las casas de cultura te puedo decir que he recibido algo de apoyo, pero no como debería ser. Los obstáculos están y aunque se empeñen en taparlos, no podrán, ya que somos muchos los que estamos a la espera de la ayuda de las instituciones culturales”.

Ya son tres años desde que DJ Javi comenzó a hacer bailar a las personas con sus ritmos y sus ideas locas de hacer nuevo con viejo. “Creo que a pesar de la suerte que he tenido, todavía necesito más ayuda por parte de las casas de cultura y otras instituciones. Para el futuro quiero pegarme en la TV y ser parte de algún súper proyecto de música electrónica.”

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.