Que le cuento…La Partidera y Evolución en Cuba en Alamar
18 de noviembre de 2013
Para quien es testigo de un acontecimiento como este, queda una deuda: apoyarlo y hacerlo saber. Yimi Konclaze, artífice de La Partidera, se unió a Evolución en Cuba, grupo de apoyo comunitario, para la inauguración de una nueva casa templo, estos lugares donde se privilegia el arte, la creación y la libre expresión, de OMNI Zona Franca, en la Zona 21, Edificio A62, Alamar. También se unieron al evento Isaac El Criminal del Flow, Alejandro el Poeta Lírico, L257, Maykel Osorbo, El Funky, Etian Brebajeman, Dayron Evans, Estudiantes sin Semilla y El Individio, un miembro del grupo Conciencia que tiene una peña el último jueves del mes en los jardines del Teatro Mella. El ambiente familiar, la parca escenografía llena de imaginación, un apagón y las risas fueron los demás ingredientes, pero dejemos que los autores sean quienes hagan la historia.
Ensamble de Alain, productor de Evolución en Cuba, y El Poeta Lírico: “Se van a seguir haciendo estos eventos en Alamar. ¿No te parece que Alamar le hace falta? (cantando) a Alamar le hace falta un poco más de gente dispuestas a hacer cosas, a Alamar le hace falta gente menos orgullosa, le hace falta trabajo con la sociedad. (Vuelve a hablar) teníamos pensado hacerlo en un espacio abierto, o sea, detrás de este edificio, pero por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos, pero queremos decir a todo el pueblo underground que nos sigue, que la hicimos (a tiempo de rap) y se va a seguir haciendo porque no hay nada que ocultar, no, no hay nada que ocultar lo que hay es tremenda cantidad de amor para dar, tremenda vibra…queríamos acabar con el convento espiritual que tiene cada una de esas personas, tú eres underground y el otro de los derechos humanos y aquel vende coquito en mano…”
PMU: Usualmente, La Partidera se efectúa en La Madriguera, ¿por qué hacerla en Alamar?
Yimmy, anfitrión de La Partidera: “Los amigos de Evolución en Cuba tenían un espacio aquí en Alamar y escogieron esta fecha para hacer algún tipo de actividad, en la última edición donde asistieron me comentaron que les gustó mucho la vibra y la dinámica de La Partidera, entonces me dijo ‘vamos a hacer esto en Alamar’, y una semana después nos vimos y me dio la fecha. Creo que es una manera ‘monstra’ y linda de expandir la cultura hip hop, no solamente quedarse en un sitio geográfico sino que igual tenga toda la posibilidad de viajar y fluir por cualquier parte de La Habana, incluso de Cuba”.
PMU: Una vez dijiste: “Soy tan underground que ni siquiera grabo”, en el tema “El último hombre de pie”. ¿Qué concepto hay detrás de todo eso? Creo que parte de la historia de este tipo de arte es que, por lo general, los medios no se enfocan, no se encargan de capturar y dejar para la historia.
Yimmy: “El cuestionamiento que siempre me hice como artista es que el riesgo con el hip hop es demasiado grande para dejar todo en un estudio y un micrófono, o sea, creo que hay que estar echando arena y granos buenos endonde más incapacidad haya, ¿no? Más incapacidad en el plano del activismo que es donde más falta hace. Te digo si le hubiera dedicado todo el tiempo como artista activo solamente a rapear hubiese estado rapeando descomunalmente, pero no me iba a sentir del todo bien, se puede repartir el por ciento ese en otras ocupaciones, en otras labores donde igual haga falta, ‘estar donde haga falta’, creo que eso es una manera muy lógica de ser democrático”.
PMU: Estar en el medio underground se puede convertir en una forma de vida y como forma de vida implica una evolución, ¿qué crees que falta a la gente del underground que lo seguimos como artista, como activista o como público?
Yimmy: “Ahora mismo en el hip hop, por mi parte, el déficit que yo siempre he visto, en cuestión de equilibrio, de tanta gente que está rapeando, de tantos MCs, siempre va a ser producción musical, en la parte que no nos basta siete u ocho productores buenos, nos basta que cada grupo tenga su productor individual, que haya tantos productores en La Habana, que cada grupo tuviera uno. El día que podamos equilibrar eso, será el día que de verdad vamos a tener una diversidad y una autenticidad buena, que todos los productos se puedan ver, que todo el mundo lance sus cosas igual, que tenga su protagonismo, pero hay que crear la habilidad porque de tantos raperos que hay y tan pocos espacios ¿Cuántos, realmente, están activos haciendo sus presentaciones? Con la necesidad que hay de otras cosas también se puede aprender…
Comentarios Dejar un comentario
18 de noviembre de 2013
Para quien es testigo de un acontecimiento como este, queda una deuda: apoyarlo y hacerlo saber. Yimi Konclaze, artífice de La Partidera, se unió a Evolución en Cuba, grupo de apoyo comunitario, para la inauguración de una nueva casa templo, estos lugares donde se privilegia el arte, la creación y la libre expresión, de OMNI Zona Franca, en la Zona 21, Edificio A62, Alamar. También se unieron al evento Isaac El Criminal del Flow, Alejandro el Poeta Lírico, L257, Maykel Osorbo, El Funky, Etian Brebajeman, Dayron Evans, Estudiantes sin Semilla y El Individio, un miembro del grupo Conciencia que tiene una peña el último jueves del mes en los jardines del Teatro Mella. El ambiente familiar, la parca escenografía llena de imaginación, un apagón y las risas fueron los demás ingredientes, pero dejemos que los autores sean quienes hagan la historia.
Ensamble de Alain, productor de Evolución en Cuba, y El Poeta Lírico: “Se van a seguir haciendo estos eventos en Alamar. ¿No te parece que Alamar le hace falta? (cantando) a Alamar le hace falta un poco más de gente dispuestas a hacer cosas, a Alamar le hace falta gente menos orgullosa, le hace falta trabajo con la sociedad. (Vuelve a hablar) teníamos pensado hacerlo en un espacio abierto, o sea, detrás de este edificio, pero por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos, pero queremos decir a todo el pueblo underground que nos sigue, que la hicimos (a tiempo de rap) y se va a seguir haciendo porque no hay nada que ocultar, no, no hay nada que ocultar lo que hay es tremenda cantidad de amor para dar, tremenda vibra…queríamos acabar con el convento espiritual que tiene cada una de esas personas, tú eres underground y el otro de los derechos humanos y aquel vende coquito en mano…”
PMU: Usualmente, La Partidera se efectúa en La Madriguera, ¿por qué hacerla en Alamar?
Yimmy, anfitrión de La Partidera: “Los amigos de Evolución en Cuba tenían un espacio aquí en Alamar y escogieron esta fecha para hacer algún tipo de actividad, en la última edición donde asistieron me comentaron que les gustó mucho la vibra y la dinámica de La Partidera, entonces me dijo ‘vamos a hacer esto en Alamar’, y una semana después nos vimos y me dio la fecha. Creo que es una manera ‘monstra’ y linda de expandir la cultura hip hop, no solamente quedarse en un sitio geográfico sino que igual tenga toda la posibilidad de viajar y fluir por cualquier parte de La Habana, incluso de Cuba”.
PMU: Una vez dijiste: “Soy tan underground que ni siquiera grabo”, en el tema “El último hombre de pie”. ¿Qué concepto hay detrás de todo eso? Creo que parte de la historia de este tipo de arte es que, por lo general, los medios no se enfocan, no se encargan de capturar y dejar para la historia.
Yimmy: “El cuestionamiento que siempre me hice como artista es que el riesgo con el hip hop es demasiado grande para dejar todo en un estudio y un micrófono, o sea, creo que hay que estar echando arena y granos buenos endonde más incapacidad haya, ¿no? Más incapacidad en el plano del activismo que es donde más falta hace. Te digo si le hubiera dedicado todo el tiempo como artista activo solamente a rapear hubiese estado rapeando descomunalmente, pero no me iba a sentir del todo bien, se puede repartir el por ciento ese en otras ocupaciones, en otras labores donde igual haga falta, ‘estar donde haga falta’, creo que eso es una manera muy lógica de ser democrático”.
PMU: Estar en el medio underground se puede convertir en una forma de vida y como forma de vida implica una evolución, ¿qué crees que falta a la gente del underground que lo seguimos como artista, como activista o como público?
Yimmy: “Ahora mismo en el hip hop, por mi parte, el déficit que yo siempre he visto, en cuestión de equilibrio, de tanta gente que está rapeando, de tantos MCs, siempre va a ser producción musical, en la parte que no nos basta siete u ocho productores buenos, nos basta que cada grupo tenga su productor individual, que haya tantos productores en La Habana, que cada grupo tuviera uno. El día que podamos equilibrar eso, será el día que de verdad vamos a tener una diversidad y una autenticidad buena, que todos los productos se puedan ver, que todo el mundo lance sus cosas igual, que tenga su protagonismo, pero hay que crear la habilidad porque de tantos raperos que hay y tan pocos espacios ¿Cuántos, realmente, están activos haciendo sus presentaciones? Con la necesidad que hay de otras cosas también se puede aprender…
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.