Old School + Moña en Santiago de Cuba



¡Moña a la old school… invitados, after party con DJ! ¡Y en Santiago de Cuba! Esa es una invitación muy excitante como para dejarla a un lado. Por eso el viernes 8 de noviembre fue un día inolvidable para los seguidores de la “kultura hip hop” en la ciudad de Santiago de Cuba.

Después de casi un tiempo significativo, según muchos de los que se encontraron en esa noche excepcional en la Casa del Joven Creador sede de la Asociación Hermanos Saíz, se disfrutó de lo que antes era común en cada fin de semana: unas cuantas horas de moña con el formato de la vieja escuela.

Fue un espacio robado al tiempo, sólo de la nueva generación del rap en Santiago se presentó esa noche El C-Duktor. Por lo demás se encontraban allí, luciendo como siempre, frescos y potentes, TNT La Resistencia, Sentimiento Rapero representado por Kmerun, El Sketche, Partidario, más Las Positivas. Ellos, archiconocidos en estos predios y más allá, hicieron patente su pasión por el género, cantando temas como “La noche” de Kmerun, “Duele” de Las Positivas, “Camina” del Sketche, “Comandante Flow en Jefe” de TNT, y algunos de estreno para los que por cierto, llenaron ese acogedor sitio en pleno corazón de Vista Alegre.

De entrada, una buena noticia se regó al instante. Las Positivas, que es posiblemente el único de los de grupos femeninos que quedan como fundadores de este movimiento en el país, dentro de poco formarán parte del catálogo de la Agencia Cubana de Rap (ACR). Para eso tuvieron que hacer cambio de dirección para la capital, es decir, todavía seguirá la ACR representando grupos “habaneros”, pero realmente no importa, a esa hora lo mejor era felicitarlas y seguir coreando con ellas “Coge la Fila”.

En esa peña o performance no hubo protagonismo oculto o silenciado, pues esta vez como en la old school, también brillaron quienes llevaron el hilo de la conducción y produjeron esos momentos. El curso siempre movido de la noche lo llevó MC Omar Crazy Man, quien fue unos de los únicos beat box en el comienzo de esta carrera y que viene desde mediado de los 90 cultivando rap con o sin background.

El after party lo hizo un santiaguero residente en La Habana: Isnay Rodríguez, DJ Jigüe, quien empezó su carrera en 1999 rapeando en el grupo Regimiento junto a El Prof3, Rayner Palacios quien fue productor también de esta noche. DJ Jigüe mostró su destreza calentando el patio de la AHS y le acompañó Eli Jacobs, un realizador californiano del documental de “Hip Hop Inventos” que siempre ha visitado Santiago de Cuba para alimentarse de esta tierra caliente y su cultura urbana.

Los que cerraron la noche “rompieron el corojo”, Irak Saénz, el Vitalicio de Doble Filo, el hombre de las cuatro décadas y más de la mitad de su vida en tarima + Golpe Seko, uno de los grupos cubanos de hoy en día más representativos de esta cultura en Santiago de Cuba y en la Isla, compuesto por un enlace mixto entre Yisi Kliber, de las mejores chicas defendiendo el flow y la bomba, y su pareja, ya sea en el grupo como en la vida, Darwin Borrash El Independiente, director del proyecto. Después de eso ¿quedó algo más? Sí, madrugar con la moña.

Si eres de los que viviste alguna vez esta experiencia en el Ateneo de la calle Santo Tomás o el Kbildazo en Enramadas, hace unas décadas atrás, cuando leas esto sabrás de lo que se está hablando. Pero si no tuviste la oportunidad de saborear esta experiencia, sólo cierra los ojos e imagínate que estás en las nubes, con parte de la matrix del movimiento urbano en Santiago, y sólo disfruta. Dicen que se volverá a repetir.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.