Alma Llanera



Alma Llanera es el nombre de la peña musical que se celebra los terceros martes de cada mes, a las 10:00 de la mañana, en el Museo Simón Bolívar, ubicado en la calle Mercaderes 156, en La Habana Vieja. Con cuatro años de fundada, en esta peña se presentan numerosos cultivadores de la música cubana, tanto de la tradicional como la contemporánea, así como del arte lírico.

Su fundador y conductor es el cantante Alejandro David, quién posee una calibrada voz de barítono. En estos encuentros se brinda la oportunidad de dar a conocer a jóvenes valores que día a día surgen dentro del cancionero cubano y que por diferentes causas no son lo suficientemente reconocidos dentro de los medios artísticos.

Desde su origen, otro objetivo esencial de esta peña es promover la no violencia a través de la música.

Alma Llanera está enmarcada dentro del proyecto cultural comunitario “Amigos para Siempre”, que nació dado a las necesidades artísticas y morales que vive el mundo en general y nuestra sociedad en particular. El proyecto trabaja además en pos de rescatar el arte lírico y la canción cubana, así como todo lo que mantenga afinidad con estos propósitos y exprese nuestra identidad y cultura.

La peña correspondiente al mes de Octubre fue dedicada a nuestro insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes. En su apertura, el cantante David Alejandro y la soprano Ana Beatriz unieron voces para interpretar canciones tradicionales cubanas.

Como muestra de la diversidad y arraigo popular de la peña, en esa ocasión el doctor Guillermo Beltrán, especialista en medicina naturalista, interpretó con acierto algunos boleros y Mabel García, promotora cultural del museo, recitó el poema Al Cauto.

Elisa de León, joven y talentosa soprano ligera, interpretó las canciones “Le canto a Cuba querida” y “Qué te pedí”.

Para cerrar la jornada, Guillermo Beltrán, Elisa de León, Alejandro David y Ana Beatriz unieron sus voces para llevar a un auditorio agradecido y participativo varias composiciones, entre ellas “La Integración” y “Amigos para Siempre”.

David Alejandro, quién es el alma de esta peña, con pesar se refiere a los obstáculos enfrentados para la continuidad de la misma, pues con excepción de la dirección de Museo, ninguna otra institución les brinda ayuda. Los instrumentos musicales, así como la transportación y los backgrounds son resueltos por ellos mismos. Además de no recibir ningún pago por el trabajo que realizan. Sin embargo, le llena de orgullo saber que gracias a esta peña un gran número de jóvenes valores ha tenido la oportunidad de darse a conocer.

David Alejandro, barítono por años del Teatro Lírico de La Habana, se dedica además a impartir clases de canto a jóvenes, tanto cubanos como extranjeros interesados en perfeccionar sus dotes como cantantes. Él se muestra preocupado por la falta de cultura musical que poseen las nuevas generaciones, en las cuales se evidencia un desinterés por la música tradicional cubana hasta el colmo de desconocer en muchos casos, un clásico como “La Bayamesa” de Céspedes y Fornaris.

David Alejandro y su grupo saben que tienen por delante una labor ardua, pero aceptan el desafío y aseguran que continuarán trabajando para que la peña Alma Llanera continúe siendo una cantera de creadores, al mismo tiempo que una opción para quienes deseen disfrutar de una jornada que satisfaga necesidades espirituales y culturales.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.