Hip hop de altos kilates en El Madrigazo



La jornada de arte joven “El Madrigazo” se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre en la Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, ubicada en la calle Jesús Peregrino, de la capital cubana.

Este evento abrió un espacio para artistas cultivadores del hip hop, la trova, la música alternativa y electrónica, así como el metal rock.

Asistí al concierto de hip hop por ser fiel seguidora de este movimiento underground y la actividad comenzó con la muestra audiovisual “Fractura Alternativa”, videos clips a cargo de artistas miembros de la AHS. Además, la propuesta artística se mostraba repleta de los mejores exponentes del género. Lástima que no se le diera la promoción que mereció y la asistencia de público se viera afectada.

Con100cia abrió el concierto. Este proyecto, integrado por Andrianis “El Rebelde”, Rafael “El Individuo”, Adi “LO257” y el DJ Marcel, cultiva un rap urbano desde el 2009. Entre sus logros más recientes se encuentra la grabación de un demo de 8 temas titulado Del Corazón pa´ Fuera, en su estudio independiente ubicado en Guanabacoa. Ellos se presentan en los jardines del Teatro Mella, los últimos jueves de cada mes.

Momentos antes del inicio de su presentación, “El Rebelde” conversó con PMU: “Queremos llegar con nuestra música a todas esas personas que estén interesadas en reflexionar sobre los problemas sociales. La culpa no es de nadie, pero la solución es de todos. Trabajamos en ese sentido y tocamos donde sea necesario. Es muy importante la tolerancia para poder subsistir en este mundo. Siempre que la sociedad nos mire de modo diferente va a existir el underground”.

Estos talentosos muchachos estrenaron los temas “Inmenso”, “Dile” y “Allá aquel que la perdió”. También interpretaron “Del Corazón Pa’ Fuera” que plantea que quizás en sus vidas anteriores fueron cimarrones o rebeldes, pero si fueron cobardes no piensan volver a serlo en este momento porque ellos son raperos que defienden sus verdades. Otros de los temas que me llamó la atención fue “Somos Cuba”.

Después le llegó el turno a Anderson “El Profesional”, el más experimentado de todos proyectando tremenda energía escénica en los temas “Todo es un interés” y “Bailen hip hop”. Magistral “Me la llevo”, featuring con Bárbaro “El Urbano” Vargas.

Anderson expresó: “No quiero perderme ningún concierto de rap. Odio la rutina en el arte y lo digo en mis canciones. He ido de club en club, de peña en peña, siempre buscando ser original. La Madriguera es muy importante para mí pues aquí di mi primer concierto y he reencontrado mis orígenes. Colaboro con todos los proyectos que necesiten mi ayuda: Mano Armada, Comisión Depuradora, Los Aldeanos. Donde quiera que me inviten, ahí estoy. La promoción del rap en los medios es casi nula. Eso frena a los artistas y no sé cuándo va a cambiar. No tenemos recursos para grabar y lo hacemos a ‘bomba’. Ser raper es una forma de actuar ante la vida”.

Posteriormente, otro bien conocido por todos, Etian “Brebajeman”, cantó un reggae. Se le unieron los muchachos de Juventud Rebelde en varios cortes llenos de intensidad. Esto es rap protesta de excelente factura y rima cadenciosa que movió al público.

Terminó Carlos Miranda “P and P” con “Seguir Camino”, muy profundo y que demuestra lo que sintió al convertirse en padre. “Estamos Bien”, canción muy positiva y “La Chismosa”, vinculando el criollismo con el rap, “Blue Flow”, fuerte, pero sin chabacanerías, y su clásico “La Tecnología” que levantó polémica en las autoridades al abordar la falta de acceso a Internet y el atraso tecnológico en el que estamos sumergidos.

“Fortalecí mi carrera a partir del 2009 en el Festival Puños Arriba¨, comentó “P and P”. “Estoy terminando un nuevo disco que se llama como mi estudio de Centro Habana, Blue Flow. Ahora mis letras son más maduras, es una etapa nueva para mí, de confirmación estilística. Estoy luchando una peña fija en algún lugar de La Habana para poder lanzar el demo”.

“La Madriguera es un espacio importante para el hip hop. Por estos días no abundan los escenarios donde presentarnos. La censura nos mata, es algo muy complicado. Los gerentes de los centros nocturnos le tienen miedo a nuestro mensaje contestatario. Además, el público del hip hop a veces no puede acceder a esos lugares porque es bien cara la entrada”.

“Agradezco a PMU, porque no todo el mundo se mete en un sitio como este para darle promoción al hip hop y porque se interesan en los artistas de manera sincera. Lo de ustedes no es la música fácil, lo de ustedes no está en la superficie, es lo subterráneo, lo underground. Defienden el rap y siempre serán bienvenidos”.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.