La música electrónica es un arte (III Parte y final)



Durante el “Festival Love In por la Mujer” tuve la oportunidad de entrevistar a varios DJs, y sus declaraciones me llamaron mucho la atención y por tanto decidí a contactar a otros cultivadores de la música electrónica para indagar un poco más sobre la situación de este movimiento en la escena underground cubana.

Gracias a la colaboración de una amiga común logré dar caza al DJ Abel Palacios quien aceptó gustoso a conversar con PMU. “Estudio música de manera autodidacta, piano, teoría, solfeo. Me llaman mucho la atención las bandas sonoras de los programas de televisión. En mi trabajo tengo mucha influencia de los ritmos cubanos: la salsa, el son, la guaracha. Pero claro, todo bien contextualizado. Inclusive a veces hasta he trabajado con grupos de salsa fusionando nuestros estilos”.

“Hago canciones en mi computadora personal. Todo bien rústico, pero creo que obtengo un buen resultado. Existen muy pocos espacios para nosotros por lo que yo mismo organizo mis actividades buscando espacios alternativos. Muchos no lo creen, pero la música electrónica también es un arte”.

Abel sólo tiene 24 años, pero ya alcanzó la madurez y profesionalidad necesarias para triunfar en su trabajo. Su estilo es rico en matices y cadencias, la música que sale de sus máquinas es muy contagiosa, con tumbadoras, claves cubanas, mostrando alegría. El público joven baila muy animado en sus presentaciones.

Continué indagando sobre este género y pude contactar a DJ Bishop. “Me considero un DJ underground y soy fundador del movimiento. Fusiono los sonidos electrónicos con el rock, el metal y la música clásica. Comencé en el año 1987 cuando estaba en el Servicio Militar. No tenía casi técnica. Me presenté en el Patio de María, en el Festival Rotilla, Love In, en el Maxim Rock y en el Anfiteatro de Marianao. Los DJs hemos sufrido crítica y censura muy similar a los roqueros, por eso me identifico con ellos. Me gustaría que se reconociera mi trabajo y que se le diera la oportunidad a los DJs de entrar en los medios”.

Bishop produce sus canciones que son remixes de temas clásicos de Metallica con un fondo musical techno.

Posteriormente, asistí a un encuentro entre DJs en una fiesta particular. Su labor constante en el escenario improvisado, en un patio del barrio de Fontanar, no me permitió entrevistarlos a todos, pero si a DJ Thellus. “Mi nombre real es Ramses Cruz Quiñones. Mi estilo ronda el techno house. Soy empírico, estudié algo de percusión y anteriormente era rapero. Soy productor y me nutro del trabajo de otros DJs. Me motivan este tipo de fiestas y según vaya el público así me siento”.

“Tengo mucha influencia de los DJs europeos como David Guetta. Mi música es sana y pegadiza. Me gustaría que en Cuba surgiera una organización de DJs underground que uniera a todos los artistas de este movimiento, pues nos hace falta más promoción, producción de eventos y distribución de discos para la población. Quizás un sitio web como el de ustedes sea el comienzo del cambio”.

Sin embargo, es conocido por todos que el movimiento de DJs underground cubanos ya tiene una fuerte identidad a pesar de la escasa existencia de escenarios para su desarrollo. La imposibilidad o desinterés de las instituciones culturales por brindarles apoyo, provocó que muchos desistieran de hacer este tipo de música.

Los cultivadores del género en nuestro país fusionan diversidad de estilos que ya hacen pensar en un techno criollo. Los entrevistados por mí, coinciden en que debe existir una apertura para ellos y borrar el estigma que tanto ha atentado contra su libertad de expresión.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.