Soy poeta, loco, técnico y albañil… ¿crees que pueda cantar otra cosa con ese perfil?



Abordar temas que permanecen muy abiertos y poco estudiados implica incluir junto a los riesgos de la subjetividad, los de la ignorancia o la mala comprensión. Para mí, es el caso de los estudios independientes de grabación, importantísimo eslabón del underground. Muchas preguntas vienen a mi mente desde ¿de qué son independientes? hasta ¿cómo dialogan con el universo cultural? Primero pensé en definir variables y tratar de comparar, pero esto me llevaba al problema de tener que enmarcar lo que precisamente eran soluciones creativas para huir de esquemas formales desfavorables. Por ahora no me hago más cuestionamientos, me voy a limitar a la descripción, con información lo más primaria posible, de lo que puede llamarse un estudio independiente, con varias historias vistas desde mi particular percepción y contadas por sus protagonistas. Comenzamos por la de BlueFlow y Carlitos P and P.

Uno de las promociones de BlueFlow, el nuevo disco de Carlos P and P, reza “mi madre no me hizo santo, me hizo rap…soy poeta, loco, técnico y albañil, ¿crees que pueda cantar otra cosa con ese perfil?” Mucho pensé en esta lírica. ¿Es esta la mezcla para crear estos estudios cubanos? Carlitos P and P es rapero y productor musical que ahora trabaja en su cuarto disco, precedido por Capy totty capy (Capo di tutti i capi o Jefe de todos los jefes en su traducción al castellano), Cien años luz y Con la vergüenza.

PMU: ¿Por qué se llama BlueFlow?

P and P: Desde que comencé con el rap tuve esa palabra en la cabeza, Flow, flow, flow y blue porque es el color que me cuadra a mí y quise casar las dos palabras: BlueFlow (con entonación que demuestra satisfacción).

PMU: Es curioso porque para muchas personas, el hecho de usar el anglicismo blue tal vez sugeriría tristeza u otras influencias musicales, pero ¿cuál es la historia del nacimiento de BlueFlow?

P and P: Comencé en el 2008 con Fantasma Estudio, lugar que construí yo mismo con la ayuda de mi padre y otras amistades, pero la computadora del Fantasma Estudio se rompe y comencé a hacer las producciones en casa con la laptop de mi mujer. Yo iba para allá (el Fantasma Estudio) grababa y hacía las mezclas aquí y así fue como nació Con la vergüenza, mi tercer disco. Los otros dos los había hecho en Fantasma Estudio. Cada uno marca etapas, con Capy totty capy era por los documentales de mafia y cuando terminé yo quería meterme en una música más electrónica, más futurista y así es como nace Cien Años Luz. No sé si lo logré, pero lo intenté. En el segundo me metí mucho en el flow y adornar mi voz con el background, y con el tercero, lo hice con MC Donalds y tratamos de dar un buen mensaje. Con la vergüenza es un disco de muchos conceptos, usamos mucho la música muy old school y palabras más fuertes, salí de aquellos brackgrounds muy (hace gestos con las manos señalando al cielo y onomatopeyas que sugieren viento) locos para entrar en backgrounds más “vieja escuela”. Cuando hicimos Con la vergüenza la computadora (dibuja una línea con sus dedos señalando un corte transversal de su cuello) quedó ahí, seguí con la laptop. La laptop se me rompió y me quedé (levanta las manos al techo) un año sin computadora, hablé con mi tía que me ayudó con una computadora y ahí fue que volví a (levanta su mano derecha en dirección al techo) a despegar. Quise cerrar una página y abrir otra con un nombre nuevo, incluso el disco nuevo que estoy haciendo se llama como el estudio, BlueFlow, y hacer algo mío porque el otro estudio tenía un nombre de mi papá y él tenía sus ideas, yo tengo las mías. Entonces yo decidí hacer mi estudio, algo muy personal. Ya grabé dos discos y alguna que otra canción. El estudio se abrió en febrero de este año.

PMU: ¿Cómo promocionan el estudio? ¿Quién viene a grabar habitualmente?

P and P: Basta con que venga uno o dos y ya empieza a regarse por ahí, o en los mismos temas grabados aquí se menciona. El formato del estudio lo que permite es grabar a una persona que venga con un background y que cante, o sea, si viene un trovador es difícil porque no tengo espacio ahí ni siquiera para meter una trompeta. Ese estudio era el patio de la casa que yo tomé un pedacito, levanté una pared y lo insonoricé con alfombras, que quepa la computadora y yo para grabar. Yo sé que lo que hice no es lo más profesional que se puede hacer, pero yo necesitaba grabar mi trabajo y no tenía dónde. Yo soy rapero gracias a la computadora, cuando yo empecé yo era un chamaco, no trabajaba, no ganaba nada y no tenía dinero para grabar, entonces yo tenía la computadora y gracias a la computadora fue que yo me atreví a hacer mi primer background y fue cuando me atreví a hacer una letra. El estudio es como mi piano. (Continuará…)

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.