Entre Música y mucho más



La jornada nacional Entre Música, organizada y auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Las Tunas, encargada de aglutinar a músicos de todos los géneros de la música y provincias del país, es uno de los tres eventos más importantes que organiza la sede provincial de la AHS.

Este año, la sexta edición de la fiesta de los jóvenes músicos tuneros pretendía ser una de las mejores realizada en los últimos años, por lo que del 27 al 30 de noviembre pasado se “encendió” la Casa del Joven Creador Tunera para acoger a todos los amantes de la música. Muchos invitados que habían confirmado su participación ya estaban en el territorio para deleitar a los seguidores del género musical que defienden, haciendo muy completa en variedad y calidad las propuestas de esta edición, donde la trova, el hip hop y el rock serían los pilares de los espacios diseñados para los conciertos y peñas.

Quo Vadis (un piquete de latin jazz), Reverso (la joven agrupación de pop fusión), Clase A, Kereya, y los solistas José Iván Martí y Mónica Miranda, sobresalieron entre los locales. Fernando Bécquer, Audi Vargas que junto a la banda metal camagüeyana Conflickt y el exponente del spoken word: MC Dr@quer, también deleitaron el gusto del público que desfiló por la casa de los artistas jóvenes tuneros.

Fueron cuatro días intensos de más de 24 horas, metafóricamente hablando, que se inició con un concierto de apertura celebrado en la noche del 27 y protagonizado por la banda de más reciente creación que tiene nuestra ciudad: Quo Vadis, quien invitó además al escenario, a Reverso y a Luna.

El día 28 fue el escogido por los organizadores para programar en horas de la tarde, una peña de trova con un proyecto del patio, una banda muy seguida en nuestra localidad y conocida en los circuitos afín con su música: Omar Sicilia y su Kereya que irrumpieron con sus canciones en la galería de La Casa del Joven Creador.

Al caer la noche, sucedió uno de los momentos más esperados: el concierto de hip hop que contó con los anfitriones, el proyecto Clase A y sus invitados, quienes desbordaron no sólo las expectativas, sino también el espacio interior de la Casa con decenas de asistentes. Todo un derroche de buena vibra y palabras, un virtuosismo interpretativo que fue la máxima de las presentaciones de los que desfilaron por el escenario.

El tercer día del evento estaba marcado como el momento para el metal. La banda tunera Protsys y sus invitados camagüeyanos Conflickt mostrarían una lección de interpretación en su género. Como siempre los seguidores del rock en Las Tunas, fieles a sus representantes, no hicieron menos y se mantuvieron a la carga todo el tiempo que demoró la explosiva presentación de sus ídolos rockeros.

Previamente en horas de la tarde, empezando a las dos, se había celebrado una peña protagonizada por el trovador guantanamero y radicado en La Habana, Audi Vargas, quien con su fusión con la música funk causó eufóricos aplausos tras cada interpretación a guitarra limpia.

El último día, el 30, no se caracterizó por menos fuerza en lo programado, para este cierre se guardó al trovador Fernando Bécquer, quien cautivó a los asistentes con sus canciones directas y con un lenguaje popular. El patio de la AHS, lleno por tercer día, demostraba una vez más la necesidad de crear espacios permanentes donde los públicos puedan asistir a encuentros con músicos e intérpretes de calidad porque la música alternativa y sus circuitos son sin dudas ya, una opción muy buscada.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Cubarap
10 de diciembre, 2013 2:28 pm (GMT-5:00)
documentense primero y despues mencionen a los artistas, es un error colosal cambiarle el nombre a un artista como he visto en este articulo, MC Dr@quer, el rapero holguinero cuyo nombre real es Mc.Tr@ke, en materia de rap no escuche solo Classe A, faltaron mas exponentes del genero que no fueron mencionados, como "New Blood" de nuestra provincia "H-Cuba" y nuestro "D´Mente" que goza de gran popularidad en las Tunas.