De propagadores y provocadores…



Alguien dijo: “si hay propagadores, también habrá provocadores”… y luego recibió el siguiente e-mail: “Lamento haber demorado en contactarle, pero otros compromisos urgentes (que distingo de importantes en que no dependen de mí) me han impedido escribirle... Gracias por acceder a realizar la entrevista por e-mail... prefiero el contacto personal porque hay información que el hipertexto esconde, pero siendo el soporte final, digital, creo que su selección ha sido acertada.

PMU: ¿Qué significa Combat Noise? (independientemente de la traducción literal, imagino que tengan un sentido poético/simbólico)

Juan Carlos Torrente (Vocal Combat Noise): Combat Noise es una banda de death metal donde las letras que específicamente abordan el tema de la confrontación armada, son acompañadas musicalmente con el estruendo, agresividad y violencia propias de la guerra. La escenografía que utilizamos en muchos de nuestros conciertos, la forma en que vestimos, las portadas de nuestros discos y sus títulos, etc., le dan al grupo una imagen y personalidad específica. Por eso para nosotros el nombre de Combat Noise resume lo que hacemos como músicos.

PMU: Supongo que esta pregunta sea bastante repetida, pero ¿por qué sus letras están escritas en inglés y los temas de sus canciones son bélicos? Si viven en un país de habla hispana y muy pacífico (tal vez aparentemente)... ¿cree que son temas invisibilizados de tan visibles y fastidiosos?

Juan Carlos: Las bandas de rock y metal con las que crecimos, así como las nuevas agrupaciones que escuchamos, cantan en inglés, independientemente de que sean mexicanas, suecas o japonesas. No tenemos nada en contra de quien lo haga en ruso, portugués o chino, sólo que a nuestro juicio el inglés es el idioma que musicalmente se acomoda mejor al tipo de música que hacemos. En Cuba hay muchos que nos han reprochado esto y sugieren que lo hagamos en español. Argumentan que el público entendería mejor nuestro mensaje, fuésemos más ‘potables’, tendríamos más promoción en los medios, etc. Me refiero a locutores de radio, periodistas, críticos y especialistas que no entienden como se mueven las cosas en el underground… por lo que no estamos dispuestos a hacer concesiones de ese tipo. El que quiera entender lo que decimos que estudie inglés y busque las letras, es lo que hacemos los que escuchamos grupos foráneos como Sepultura (Brasil), Vader (Polonia), Emperor (Noruega), o nacionales como Ancestor, Grinder Carnage o Cancerbero. Por otro lado, sí, vivimos en un país pacífico, pero en un mundo en guerra donde ya no sólo peligran determinadas naciones, sino donde está en juego la supervivencia en el planeta. Consideramos la guerra imperialista un problema universal que atañe a todos los amantes de la paz y de la justicia social. Para colmo, el país que más contiendas militares protagonizó en el siglo pasado y lo que lleva de este, está solo a noventa millas al norte tachando a Cuba de terrorista y todos sabemos la amenaza que eso conlleva. No criticamos la elección de otros de cantarle al amor, a la naturaleza o las cosas lindas de la vida, pero pienso que no sirve de nada taparnos los ojos y fingir que vivimos en paz. Es necesario luchar contra la guerra, denunciar las masacres y los horrores que traen consigo, ser solidarios con los que sufren por ellas… y esta es la forma en que nosotros lo hacemos.

PMU: Las letras también abordan la historia de Cuba y el flagelo imperialista... “Battle Hymn (1868)”, ¿algún comentario especial para este tema? Otros artistas cubanos lo han intentado y no han sido bien recibidos por la censura... Cree que es una de las ventajas de quedarse al margen, esta de poder decir lo que se guste porque nadie nos presta atención (o al menos los prejuiciados)... dicen que la locura nos ayuda a no perder el derecho a la libertad sobre las cosas...

Juan Carlos: Esa canción pertenece al disco Anthems of Carnage donde los temas recrean varios de los episodios más importantes de la Guerra de los 10 años. La letra de “Battle Hymn (1868)” la escribió el insigne patriota Perucho Figueredo y sus dos primeras estrofas son hoy el Himno Nacional de Cuba. Como cubanos nos sentimos con el derecho de hacer esta versión ya que con ella estamos honrando la memoria de los que murieron peleando por nuestra Independencia. Es por eso que no nos interesa lo que puedan decir los prejuiciados. Por otra parte, las disqueras nacionales no están interesadas en producirnos, los discos de Combat Noise salen con sellos foráneos que distribuyen una parte a nivel internacional, la otra nos la envían y la vendemos de forma independiente, así que no nos importa la posible censura. No nos interesa convertirnos en un fenómeno de masas si esto implica cambiar nuestra forma de ser y hacer. Por eso el que una mayoría no nos preste atención, no nos molesta, al contrario, ellos no se meten en nuestro mundo, nosotros no nos metemos en el de ellos… así de simple. Sabemos que hay un público que consume nuestra música y a ellos va dirigido lo que hacemos.

PMU: En los títulos de sus canciones se pueden encontrar muchas referencias en pocas palabras, supongo que pongan mucha atención a estas pequeñas sentencias, estoy muy impresionada por la síntesis y la fuerza... ¿Qué cree de estos títulos que venden muy bien? ¿Les dedican mucho tiempo o sólo adelantan la potencia de lo que viene a continuación?

Juan Carlos: Gracias por el comentario. En mi opinión una buena canción queda coja sin un buen nombre que la identifique. Le damos mucha importancia a los títulos porque estos siempre funcionan como gancho. De hecho es lo primero que hacemos antes de componer letras y música, todo parte de ahí. Y sí, le dedicamos mucho tiempo a la búsqueda del título apropiado.

PMU: ¿Cómo cree que influye el underground en la construcción de nuevos valores?

Juan Carlos: En el underground no es usual que las bandas utilicen la fórmula ganadora que garantiza el éxito o la popularidad, es por eso que se convierte en caldo de cultivo para el desarrollo de nuevos valores. Lo más importante en nuestra escena no es hacer dinero, es mantener una actitud consecuente con los principios que se defienden, ser auténtico y luchar por lo que se cree. Es en esa constante búsqueda donde surgen ideas renovadoras que muestran una forma de ser, pensar y sentir no aceptadas por la mayoría. La cultura underground es un fenómeno donde las minorías urbanas aportan muchísimo en el acto de creación; las letras exponen reclamos sociales, económicos y culturales muchas veces de forma cruda y musicalmente hablando también se transgreden patrones establecidos y se rompen esquemas, por lo que sin dudas se innova a la vez que se ofrece otra alternativa al que escucha.

PMU: gracias por la entrevista, muy buena. De las que hacen pensar, así que disfruté mucho contestándola.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
comedor
9 de diciembre, 2013 2:31 pm (GMT-5:00)
Si el que hace la entrevista la contesta, entonces quien dio la entrevista, el que la hizo o Combat Noise, parece raro