Defendemos el blues a pesar de todo



La realización de un blues jam ya no es cosa rara en Cuba. Varias agrupaciones defensoras del género se dieron cita en la Fortaleza de la Cabaña los días 15 y 16 de noviembre. El público asistente pudo disfrutar de AKDA1, Backspace, AM, el trompetista Pavel Cabrera y el proyecto Cleo. Estos conciertos fueron llevados a cabo en el pabellón Nina Simone, bautizado así para rendir homenaje a esa gran vocalista norteamericana.

Un concierto anterior programado en la entrada del Morro y con la participación de RockaBlues Trío no pudo realizarse por la retirada del apoyo de los administradores del local sin un motivo real aparente. Los “bluseros” cubanos no se amilanaron y continuaron con su empeño.

Antes de comenzar el concierto, Alejandro Delgado quien es voz, guitarra líder y director de AKDA1, conversó con PMU. “Somos jóvenes, no vivimos los duros años 60 y 70, pero defendemos el blues a pesar de todo. Hemos sido censurados y carecemos de apoyo de las instituciones culturales, pero seguimos tocando. Ya se puede hablar de un blues cubano, en español e inglés. Hacemos covers de la época, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan y Lynyrd Skynyrd son recurrentes en nuestro repertorio, pero también componemos temas originales. En nuestra producción discográfica independiente casi todas las canciones son de nuestra autoría”.

“Hemos tomado la Cabaña por asalto, no como conquistadores ingleses, sino como simples músicos deseosos de hacer lo que nos gusta, rockear y blusear para ese público que por tanto tiempo ha estado a la sombra y que por fin puede dar rienda suelta a su entusiasmo”.

Los muchachos de AKDA1 irradian alegría en el escenario, sin demagogia barata, sin imponer distancias siderales, sin batir records, sin alimentar mitos. Me encanta su tema “Largo día de Viernes”, un blues melancólico con un acople resonante, armonías difusas y chirridos maniacos con saltos de octavas. Escuchar a estos jóvenes de Bauta es como viajar en el tiempo y tener delante a Lightnin' Hopkins, Elmore James y Hound Dog Taylor. Para despedirse interpretaron junto al trompetista Pavel Cabrera, el tema de la película El Padrino, de Nino Rota.

Por su parte Ángel Mario Rodríguez, director de AM, opinó acerca del trabajo de su agrupación. “Apoyamos el blues, la paz y la ecología. Hacemos covers que fueron suprimidos de los medios. Estas canciones sólo se podían oír en fiestas de 15. Nuestra agrupación es un claro ejemplo de que las nuevas generaciones también sienten el blues. Hoy vamos a interpretar “Come Together” de los Beatles, “Honky Town Woman” de los Rollings, “Cocaine” y “Sunshine of your Love” de Eric Clapton, entre otras muchas cosas. Cultivamos el blues rock, porque es el género que nos llega al alma”.

Luis Torres, bajista de AM, expresó sus consideraciones sobre el evento. “Es fenomenal que se realicen este tipo de conciertos. Es una lástima que en mi juventud no tuve oportunidades como esta. Esta música estaba prohibida en aquella época. Tuve que renunciar a ser músico en el año 1971. Formé parte del grupo Imágenes del Sueño que radicábamos en la pesquera del municipio Regla, pero nos tuvimos que disolver prácticamente a la fuerza. Nos reprimieron y marginaron porque teníamos el pelo largo y escuchábamos el rock, que según ellos era la música del enemigo. Casi al final de mi vida el participar en actividades como esta es un anhelo cumplido”.

El proyecto Cleo me impresionó por su propuesta novedosa. Empezaron con “Samba de Amor” de Chico Buarque, pero con un estilo sureño norteamericano. Su excepcional interpretación de “While my Guitar Gently Weeps” de George Harrison, demostró que van en serio.

Celia Pérez, líder del proyecto, también se nos acercó. “Hacemos blues, soul y R&B. Estamos insertados en otras agrupaciones, pero lo que verdaderamente nos interesa es esto. Fusionamos la música brasileña con el blues en algunos temas. Nos parece muy bien insertarnos en un concierto como este. Utilizamos el blues para mezclarlo con ritmos latinoamericanos. Tenemos muchísima influencia de Fito Páez. Los organizadores tienen una visión abierta y nos brindaron un espacio aunque estamos empezando. Estamos orgullosos de participar con una mirada más contemporánea del blues fusión. No nos interesa cobrar por lo que hacemos, sino simplemente tocar y hacer música. Tenemos nuestro propio concepto de lo underground. Muchos piensan que es lo underground vs lo comercial, y no es tanto así. Sino el que hace el arte por el arte, como nosotros”.

Ver fotos del concierto

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ely
18 de diciembre, 2013 2:06 pm (GMT-5:00)
ahi falto RockaBlues Trio caballeroooo !!!! pa la proxima sera...

Alex
18 de diciembre, 2013 2:04 pm (GMT-5:00)
que no falte el Rock y Blues en Cuba... AKDA 1 poniendo en alto su compromiso

Lady D
18 de diciembre, 2013 2:02 pm (GMT-5:00)
estos muchachos son geniales...mis saludos para ellos y exitos en el 2014