Zona Franca. Otra visión del Rap Cubano
16 de diciembre de 2013
A la más oriental de las provincias cubanas se trasladó PMU para conocer a un joven guantanamero cultivador de una interesante fórmula musical, la fusión de lo underground y lo tradicional. El rap y el changüí se confabulan en virtud de un proyecto musical: Zona Franca. Su director, Yasser Eden García nos comenta.
Yasser: Comencé a escuchar música americana muy pequeño. En mi casa entraban las emisoras de la Base Naval y los programas de televisión como Soul Train y Apolo Kids. Mi tío grababa los cassettes y los ponían en las fiestas que se hacían en la casa. Me llamaba mucho la atención los bailes y conocía los grupos que en aquel entonces estaban en el boom como Michael Jackson, que hasta hoy es mi artista favorito.
En 1998, estudiando electrónica, conocí a Yoel, él escuchaba instrumentales de rap para ponerle letras y cantar. Me llamó mucho la atención eso de hacer canciones y vi en mis manos la posibilidad de convertirme en un artista. Quería aprender, él me habló de la cultura hip hop y sus mayores exponentes. Fue así como me picó el bichito del rap. Un buen día, Alexey (mi compañero de aula) y yo, participamos en un gala de la escuela. Preparamos una canción, sólo hacíamos coro y Yoel rapeaba, a todo el mundo le gustó, la canción era más coro que otra cosa, "… con manoplas con manoplas, yes yes yes, te voy a golpear si mi ritmo no te acopla…."
PMU: Indiscutiblemente para hablar de tu carrera artística hay que hablar de Mundo Loco.
Yasser: A finales del 1999 salí del servicio militar en la capital. Quise ir allá porque era donde más fuerte se cultivaba el rap en la Isla. Pasé un año nutriéndome, aprendiendo y entendiendo la cultura hip hop como un modo de vida. Regresé en el 2000 a Guantánamo, ya se hablaba de un movimiento de rap, Alta Tensión, Línea Defensiva y Los Chicos de la Universidad, hoy Madera Limpia. Comenzaba la primera peña de rap en la AHS y luego de meses de ensayo, salió un tema llamado ‘Dando Jan’ (Golpeando Duro). No era tan fácil, yo estudiaba en el Pedagógico y el Lías (el otro del grupo) en Santiago de Cuba. Recuerdo que teníamos desacuerdos con el nombre del grupo, en una de las discusiones por el tema, Yoel dijo: ustedes son un mundo loco y ese fue el nombre que adoptamos.
PMU: Coméntame de esta experiencia en sus inicios.
Yasser: Mundo Loco tenía un sello característico en la proyección escénica y en la forma de redactar los textos basados en crónicas sociales. La gente se sabía las canciones y siempre hacíamos algo distinto. Fue una experiencia importantísima en mi carrera artística, una escuela. Me di a conocer como el Mestizo Bill y me entrené componiendo canciones más underground, con temas como el racismo, la pobreza, la guerra entre otros.
PMU: ¿Cómo surge Zona Franca?
Yasser: Por razones personales, los fundadores de Mundo Loco habían decidido dedicarse a otra cosa. Sólo quedábamos nuevos integrantes y yo, y definitivamente reinaban otros intereses. Las diferencias eran muchas y la creación se truncó. Salí de la agrupación y estuve fuera de la música un año preparando un proyecto con otras características. Así nació Zona Franca, un proyecto sin límites ni patrones para la creación musical.
PMU: ¿Cuál crees que sea el sello distintivo de Zona Franca?
Yasser: Lo que nos distingue es la fusión del rap con el changüí, un género autóctono de Guantánamo, poco difundido y catalogado como el padre del son. El changüí se toca con instrumentos acústicos, el tres, el bongó, a esto le sumamos un DJ y con el trabajo de las voces que también es diferente en la armonización de los coros, armamos una banda de 7 integrantes que pretende rescatar la música tradicional cubana desde la fusión con la música urbana.
PMU: ¿Cuáles son los temas que abordan en sus textos?
Yasser: Fundamentalmente crónicas sociales y vivencias personales.
PMU: ¿Cuentan con producciones discográficas?
Yasser: Las producciones discográficas la hemos realizado de manera independiente, por nuestros propios medios, habilitamos un cuarto de la casa y ya saben ¡a lo cubano! En el 2012 grabamos Sonando Duro, actualmente estamos trabajando en la producción del demo Cuatro Cosas.
PMU: ¿Cuáles son tus planes futuros?
Yasser: Licenciar nuestro trabajo por una disquera para difundirlo internacionalmente.
PMU: ¿Quisieras aportar algo más?
Yasser: Quiero que la gente sepa que existen trabajos interesantes que por falta de promoción y divulgación, no logran el éxito, el reconocimiento y desaparecen sin dejar una huella en la página de la vida. Gracias a ustedes, a PMU, por darme la posibilidad de esta entrevista.
Comentarios Dejar un comentario
16 de diciembre de 2013
A la más oriental de las provincias cubanas se trasladó PMU para conocer a un joven guantanamero cultivador de una interesante fórmula musical, la fusión de lo underground y lo tradicional. El rap y el changüí se confabulan en virtud de un proyecto musical: Zona Franca. Su director, Yasser Eden García nos comenta.
Yasser: Comencé a escuchar música americana muy pequeño. En mi casa entraban las emisoras de la Base Naval y los programas de televisión como Soul Train y Apolo Kids. Mi tío grababa los cassettes y los ponían en las fiestas que se hacían en la casa. Me llamaba mucho la atención los bailes y conocía los grupos que en aquel entonces estaban en el boom como Michael Jackson, que hasta hoy es mi artista favorito.
En 1998, estudiando electrónica, conocí a Yoel, él escuchaba instrumentales de rap para ponerle letras y cantar. Me llamó mucho la atención eso de hacer canciones y vi en mis manos la posibilidad de convertirme en un artista. Quería aprender, él me habló de la cultura hip hop y sus mayores exponentes. Fue así como me picó el bichito del rap. Un buen día, Alexey (mi compañero de aula) y yo, participamos en un gala de la escuela. Preparamos una canción, sólo hacíamos coro y Yoel rapeaba, a todo el mundo le gustó, la canción era más coro que otra cosa, "… con manoplas con manoplas, yes yes yes, te voy a golpear si mi ritmo no te acopla…."
PMU: Indiscutiblemente para hablar de tu carrera artística hay que hablar de Mundo Loco.
Yasser: A finales del 1999 salí del servicio militar en la capital. Quise ir allá porque era donde más fuerte se cultivaba el rap en la Isla. Pasé un año nutriéndome, aprendiendo y entendiendo la cultura hip hop como un modo de vida. Regresé en el 2000 a Guantánamo, ya se hablaba de un movimiento de rap, Alta Tensión, Línea Defensiva y Los Chicos de la Universidad, hoy Madera Limpia. Comenzaba la primera peña de rap en la AHS y luego de meses de ensayo, salió un tema llamado ‘Dando Jan’ (Golpeando Duro). No era tan fácil, yo estudiaba en el Pedagógico y el Lías (el otro del grupo) en Santiago de Cuba. Recuerdo que teníamos desacuerdos con el nombre del grupo, en una de las discusiones por el tema, Yoel dijo: ustedes son un mundo loco y ese fue el nombre que adoptamos.
PMU: Coméntame de esta experiencia en sus inicios.
Yasser: Mundo Loco tenía un sello característico en la proyección escénica y en la forma de redactar los textos basados en crónicas sociales. La gente se sabía las canciones y siempre hacíamos algo distinto. Fue una experiencia importantísima en mi carrera artística, una escuela. Me di a conocer como el Mestizo Bill y me entrené componiendo canciones más underground, con temas como el racismo, la pobreza, la guerra entre otros.
PMU: ¿Cómo surge Zona Franca?
Yasser: Por razones personales, los fundadores de Mundo Loco habían decidido dedicarse a otra cosa. Sólo quedábamos nuevos integrantes y yo, y definitivamente reinaban otros intereses. Las diferencias eran muchas y la creación se truncó. Salí de la agrupación y estuve fuera de la música un año preparando un proyecto con otras características. Así nació Zona Franca, un proyecto sin límites ni patrones para la creación musical.
PMU: ¿Cuál crees que sea el sello distintivo de Zona Franca?
Yasser: Lo que nos distingue es la fusión del rap con el changüí, un género autóctono de Guantánamo, poco difundido y catalogado como el padre del son. El changüí se toca con instrumentos acústicos, el tres, el bongó, a esto le sumamos un DJ y con el trabajo de las voces que también es diferente en la armonización de los coros, armamos una banda de 7 integrantes que pretende rescatar la música tradicional cubana desde la fusión con la música urbana.
PMU: ¿Cuáles son los temas que abordan en sus textos?
Yasser: Fundamentalmente crónicas sociales y vivencias personales.
PMU: ¿Cuentan con producciones discográficas?
Yasser: Las producciones discográficas la hemos realizado de manera independiente, por nuestros propios medios, habilitamos un cuarto de la casa y ya saben ¡a lo cubano! En el 2012 grabamos Sonando Duro, actualmente estamos trabajando en la producción del demo Cuatro Cosas.
PMU: ¿Cuáles son tus planes futuros?
Yasser: Licenciar nuestro trabajo por una disquera para difundirlo internacionalmente.
PMU: ¿Quisieras aportar algo más?
Yasser: Quiero que la gente sepa que existen trabajos interesantes que por falta de promoción y divulgación, no logran el éxito, el reconocimiento y desaparecen sin dejar una huella en la página de la vida. Gracias a ustedes, a PMU, por darme la posibilidad de esta entrevista.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.