Roilier, un trovador a guitarra limpia



Roilier Charón Fuentes es un joven estudiante universitario devenido trovador. Interpreta canciones de su autoría que versan sobre de los problemas de la vida, el amor, la falta de valores en la sociedad y hasta la violencia de género. Con este prometedor artista tunero conversamos recientemente en la Universidad Vladimir I. Lenin.

PMU: ¿Cuándo te interesaste por la música?

Roilier: Cuando estaba en el Servicio Militar, a los dieciocho años, aprendí a tocar guitarra de forma autodidacta. Un año más tarde cuando comencé a estudiar Derecho en la Universidad, participé en el Festival Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados con dos canciones mías: “La Vida” en la categoría de interpretación, y “Dónde está” en composición.

PMU: ¿Aparte de la trova qué otros géneros te gustan?

Roilier: Me gusta la música romántica, las baladas. Ese tipo de música me fascina.

PMU: ¿Qué artistas o agrupaciones te han influenciado?

Roilier: Siempre me he sentido influenciado por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Buena Fe, Joaquín Sabina y un tanto Ricardo Arjona.

PMU: ¿Las canciones que interpretas son todas de tu autoría?

Roilier: Si, todas las canciones que interpreto son mías y en estos momentos suman dieciocho.

PMU: ¿Dónde te presentas y con qué frecuencia?

Roilier: Me presento en el Centro Cultural Huellas todos los fines de semana y uno que otro día, en diferentes peñas de Freddy Laffita, Carlos Dragoní y su grupo, Iraida Williams, el grupo Luna. Además soy anfitrión de la peña Molino Rojo en el parque de la calle Martí, donde comparto con Daniel Velázquez, un joven trovador al igual que yo. Siempre estoy activo, donde me inviten, ahí estoy, me encanta actuar para el público.

PMU: ¿El público respalda tus presentaciones?

Roilier: Realmente es así, siento que les gusto, que me admiran… y me gusta, porque el trabajo del artista es ese, conquistar a la gente, que te pidan otra canción, que te aplaudan y te griten. Disfruto cada vez que alguien se acerca y me felicita, sobre todo cuando una muchacha me da un beso, sucesos como esos motivan mucho.

PMU: ¿Cómo llevas la universidad y la música al mismo tiempo?

Roilier: Muy bien, ya estoy en cuarto año de la carrera de Derecho y nunca he faltado a mis clases por alguna presentación, tengo buenos resultados académicos y debo graduarme el próximo curso sin mayores dificultades. Estoy convencido que siempre que me planifique el tiempo como hasta ahora, puedo continuar haciendo la música que tanto me gusta.

PMU: ¿Cuáles son tus principales aspiraciones en el plano artístico?

Roilier: Quisiera algún día formar parte de la AHS y luego ser un trovador profesional. Ahora estoy preparando un demo con nueve canciones de trova total para ver si paso a engrosar las filas de la AHS, más adelante lucharé para hacerme profesional.

PMU: ¿Tienes alguna anécdota que quisieras compartir con nosotros?

Roilier: Bueno, en el festival del que le hablé participaron jóvenes que tenían experiencia de otras actuaciones y habían podido compartir con artistas como Gerardo Alfonso, William Vivanco y otros, yo como era de esperar, me sentí muy nervioso, máxime cuando nunca me había enfrentado al público.

PMU: Buena suerte y muchísimas gracias por atendernos.

Roilier: Gracias a ustedes y continuaré trovando a guitarra limpia.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.