Adán y Ada



Adán y Ada son dos jóvenes talentos de la música cubana. Pese a esto, no gozan de un merecido reconocimiento y divulgación por parte de los medios nacionales de difusión masiva.

Son un dúo de música fusión y alternativa, y confiesan que a pesar de crear sus letras basadas en géneros y estilos foráneos, sus canciones son ciento por ciento cubanas, ya que son realizadas en el país, gozando de una creciente preferencia dentro del público más joven.

El dúo fue conformado en septiembre del 2009 y desde entonces se presentan en diversos lugares de la capital, incluyendo algunas presentaciones en el interior del país. Actualmente viene presentándose en el complejo recreativo 1830, situado en el municipio Playa, donde participan en una peña realizada los viernes en la tarde. Él dúo está contratado por el recinto, siendo plantilla fija dentro del grupo artístico del complejo. Sin embargo, a pesar de ser parte del colectivo de trabajadores de esa entidad recreativa, consideran que a veces son menospreciados y subvalorados artística y profesionalmente.

El viernes 13 de septiembre del 2013 tuvieron su presentación de manera habitual en el patio de la instalación dedicado a las actividades nocturnas y de cabaret, pero esta se vio limitada por un suceso inesperado. El cantante muy de moda y residente en EE.UU, Elain, acababa de llegar a Cuba hacia algunos días y deseaba interactuar con el joven público habanero principalmente el juvenil. Ese día viernes, el club abría sus puertas a la universidad CUJAE, precisamente a la facultad de Ingeniería Industrial. Al joven dúo se les informó que debían dar prioridad al cantante Elain, pese no estar previsto para ese horario.

Esto sucede muy a menudo con la programación cultural de muchos centros nocturnos y recreativos de la capital cubana que hacen reajustes y cambio de las presentaciones a última hora. Igualmente, es común el incumplimiento laboral y artístico por parte de las figuras reconocidas y de moda en el panorama musical. Estas indisciplinas son permitidas por las entidades administrativas de los recintos culturales, porque a veces el nombre y el poder adquisitivo de estos artistas reconocidos valen más que el esfuerzo y dedicación de muchos de estos talentos y artistas jóvenes que no son tan reconocidos.

El afamado músico Elain llegó en el horario de la tarde cuando en realidad el club lo había previsto para la noche de ese día. Como ya mencionamos, el público de esa tarde era más entusiasta, joven y principalmente femenino, algo muy codiciado por los cantantes de moda, lo cual evidentemente entusiasmó a Elain. A pesar de todo, la actuación de Elain no fue satisfactoria, porque aun siendo un músico profesional y de oficio, Elain utilizó el viejo truco del doblaje en escenario, pero el público conocedor de su trabajo le exigió que cantase en vivo y no le quedó otro remedio que hacerlo. La voz del conocido músico era rasgada, cansada y completamente difónica, su comportamiento en el escenario era un poco descoordinado e improvisado. Ante estos inconvenientes, el cantante alegó que acababa de llegar de una gira muy intensa lo que contribuía a su bajo rendimiento artístico.

Ada y Adán fueron víctimas de la fama y la promoción de Elain, pero al dúo de jóvenes no pareció disgustarle tal incidente, sólo se limitaron a expresar: “El público universitario se llevó una imagen en vivo muy negativa del músico de moda, demostrando así el poder de los medios, el marketing y la posibilidad material y económica con que se cuente en la música actual”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.