El jazz también se impone



No me pierdo una edición del Festival JoJazz desde hace varios años. Mi afición por ese género musical ronda en lo enfermizo, por eso asisto a todos los conciertos y jams de estas jóvenes figuras, y me regocijo cuando descubro alguna nueva promesa que ronda los escenarios underground cubanos.

En esta oportunidad el evento se llevó a cabo desde el 14 hasta el 17 de noviembre en la Sala Avenida, el Instituto Superior de Arte (ISA), La Zorra y el Cuervo, los Jardines y la sala teatral del Mella.

Los muchachos bien nerviosos, pero con valentía, demostraron que no han perdido tiempo en las clases del Instituto. Los jóvenes con un promedio de edad de 19 años, hicieron gala de fresco virtuosismo interpretando temas emblemáticos, los arpegios y notas sacadas de cada instrumento fueron embebidas de amor a la música, asegurando la continuidad generacional dentro del jazz en nuestro país.

Se destacó el grupo Panorama provenientes de la provincia de Pinar del Rio, con una espectacular actuación. Este conjunto fundado hace un año, está integrado por Pedro Raidel Parra en la percusión, José Luis González en el saxo tenor, Kadin González compositor y saxo soprano, Yennier Sánchez en el saxo alto y Russnier González Miranda, debutante en estos concursos, en el saxo barítono.

José Ernesto Páez es profesor en el Conservatorio de los integrantes de Panorama y nos comentó: “Son muy jóvenes, pero muy talentosos. Les gusta interpretar la música de Michel Camilo con arreglos para nuestro formato, aunque también los cautiva el blues. Deben seguir trabajando y estudiando para poder participar en otros festivales y grabar discos, aspecto bien difícil en nuestro país”.

Zule Guerra y Blue Habana poseen una singular sonoridad. Este sexteto se formó en diciembre de 2012, y lo conforman su directora y vocalista Zule Guerra, Víctor Benítez saxofón y arreglos, Jakol González en el bajo, Silvio Herma en la trompeta, Mandy Shou en la batería, Yan González en la percusión menor y Ronald Rivero en el piano. Sus temas más destacados son “Blues de Alabama”, “A contra tiempo” y “Sin tu Mar”, interpretados de manera sublime, dulce, sensual, refinada y moviéndose en los registros sin abuso de tesitura con riffs pegajosos. Zule estudió piano elemental en la escuela Alejandro García Caturla y obtuvo el Premio de Oro en el Festival de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Zule se mostró muy segura de sí misma en la segunda Jornada de competencias, poseyendo un dominio total del solfeo, siendo capaz de hacer con su voz lo mismo que los metales. Definitivamente esta muchacha es una cantante innata de blues y jazz.

También se presentaron los santiagueros del trío de Camilo Bass transitando por la bossa nova. Camilo interpreta el piano magistralmente en el tema “No More Blues” con amplias escalas que somete fácilmente.

Damarys Fernández es una pianista consagrada que nos deleitó con el estándar “One Day Love” y “Media Noche”, de su autoría, con tumbadoras cubanas y clasicismos en los preludios.

Otros que triunfaron fueron Elvis Fonseca y su quinteto con un formato de saxo, teclado, drums, tumbadoras y bajo. Ya son éxitos sus temas “Latin Jazz Repent” y “Pergamino”.

Fue una lástima la poca asistencia de público a las jazz sessions, que no sobrepasaron las 70 personas reunidas entre familiares y amigos. Este evento no fue bien organizado como espectáculo, escenografía y gala de premiaciones que fue de pobre factura.

Cuando inquirimos a Bobby Carcassés, Presidente del JoJazz, sobre el asunto, su respuesta tomó otro camino: “Este es un evento de descubrimientos. Eso es lo más importante. Tuvimos invitados de varios países. Son pocos premios, pero recuerda que aquí no se premia la juventud sino el talento. Los talleres son el cuerpo principal de este acontecimiento. Estamos satisfechos del festival a pesar de todo. El jazz goza de buena salud en Cuba”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Yunior
18 de diciembre, 2013 10:48 am (GMT-5:00)
Muy bien por el jazz cubano he estado dos noches seguidas en la Zorra y el Cuervo me encanta esta música